Stories

Escondido Liderará en Pequeñas Bibliotecas Gratuitas

May 3, 2018

Por Ana Gómez Salcido

El Distrito Escolar de Escondido Union (EUSD, por sus siglas en inglés) contará con el mayor número de pequeñas bibliotecas gratuitas de todo California. Las pequeñas bibliotecas gratuitas son cajas que se colocan en exteriores para albergar libros que las personas pueden tomar prestado o intercambiar sin costo alguno.

Diecisiete escuelas primarias y una escuela secundaria del EUSD contarán con estas cajas.

La primera de la serie de pequeñas bibliotecas gratuitas fue presentada en la Primaria Conway, este martes, 1 de mayo, ante oficiales escolares, maestros y estudiantes. La instalación de las pequeñas bibliotecas gratuitas fue posible luego de que estudiantes de la clase de carpintería del Distrito Unido de Preparatorias de Escondido (EUHSD, por sus siglas en inglés) crearon 18 cajas.

Los estudiantes del EUHSD son famosos por la construcción de cajas de juguetes y mesas adecuadas al tamaño de los niños, así como libreros para apoyar a las familias locales y organizaciones benéficas en la lucha contra el cáncer.

“Nuestros estudiantes de carpintería están muy orgullosos de poner sus habilidades al servicio de la comunidad”, mencionó Nathan Boelhauf, maestro del EUHSD. “Estas cajas permitirán que los estudiantes más jóvenes del EUSD y sus familias disfruten de la lectura”.

El superintendente del EUSD, Luis Rankins Ibarra agradeció a los estudiantes de la preparatoria y a la bibliotecaria de la primaria Conway, Tanya Turek por su excelente liderazgo. Turek le pidió ayuda a Boelhauf para construir una caja, pero los estudiantes de carpintería lograron construir 18 cajas en total.

“Ellos están construyendo más que cajas de madera para albergar libros y fomentar la lectura”, mencionó Ibarra. “Ellos están literalmente construyendo nuestro sentido de comunidad en las escuelas de Escondido”.

Los estudiantes de carpintería también tuvieron la idea de colocarle llantas a cada una de las cajas, para que fueran transportables, y poder moverlas si es requerido.

“Agradecemos una vez más la generosidad y compromiso de nuestros estudiantes de carpintería”, mencionó Steve Boyle, superintendente del EUHSD.

Además, Turek solicitó y recibió una subsidio de 4,500 dólares de la Fundación Current Wisdom para comprar libros para adultos en español e inglés y así comenzar las nuevas pequeñas bibliotecas gratuitas en el EUSD.

“Los niños necesitan ver a sus padres leyendo. No se puede saber si un adulto está leyendo un libro por medio de un teléfono o tableta, puede que estén en Facebook o haciendo otra cosa. Yo quería que los estudiantes pudieran ver a sus padres con un libro físico en sus manos”, Turek dijo a La Prensa San Diego. “Los padres de familia ya pueden crear un club de lectura”.

Con un subsidio de 300 dólares por parte de la Fundación de Educación de Escondido, el EUSD pudo inscribirse en la red de organizaciones sin fines de lucro de las pequeñas bibliotecas gratuitas.

“El conectar con nuestra comunidad es un valor fundamental en Conway”, mencionó Turek. “Es sorprendente la forma en que se unieron los estudiantes del EUHSD, la Fundación Current Wisdom, la Fundación de Educación de Escondido, los directores, bibliotecarios y coordinadores de padres en todas las 17 escuelas primarias y 1 secundaria para lograr que este gran proyecto se llevara a cabo”.
Las pequeñas bibliotecas gratuitas no son solo para los estudiantes o padres de familia del EUSD, sino que están disponibles para toda la comunidad. Cada caja tiene dos secciones, la sección de arriba es para adultos, y la sección de abajo es para niños.

Be Sociable, Share!
  • www.telemundo20.com

Comments

No comments yet.

Leave a Reply

  • www.telemundo20.com