Stories

Entregan Reconocimientos a Distinguidas Mujeres Fronterizas

March 14, 2014

Por Paco Zavala

Pilar Apezteguia Homenajeada por Yoga de la Risa y Manejo de la Energía

Pilar Apezteguia Homenajeada por Yoga de la Risa y Manejo de la Energía

En 1977 a Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el día 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

La primera convocatoria de este movimiento social tuvo lugar en 1911 en: Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, desde esa fecha se ha extendido esta celebración a numerosos países del mundo actual.

Hoy día esta celebración se denomina: “Día Internacional de la Mujer Trabajadora” o simplemente “Día Internacional de la Mujer”.

Ahora bien, en el marco de esta celebración en la ciudad de Tijuana, el Instituto de Cultura de Baja California, conmemoró la fecha reconociendo la labor de distinguidas mujeres fronterizas, entregando dichos galardones en el Encuentro de Mujeres Fronterizas, evento que se realizó el pasado viernes 7 de marzo, en las instalaciones de la propia institución, hubieron además: conferencias, exposiciones, presentaciones de libro y homenaje a mujeres destacadas de la comunidad.

Cuatro admirables damas recibieron esta presea y ellas son: la Mtra. Pilar Apezteguia, por Yoga de la Risa y Manejo de la Energía; la Mtra. Zarema Chibirova, Coordinadora Estatal del Programa Talentos Artísticos Valores de Baja California del ICBC; la Lic. Rosa Leticia García Peña, en Educación y Superación de la Mujer y la Dra. María Mercedes Veyna Figueroa, en Educación Binacional.

César Eduardo Hank Inzunza, Representante del ICBC Zona Metropolitana, fue quien dio la bienvenida a las mujeres reunidas en este evento, vertiendo unas palabras de salutación.

Por su parte la Primera Dama de la ciudad, Lic. Elia Manjares de Astiazarán, expresó: “La reflexión en marzo es que debemos darnos cuenta de todo lo que hemos logrado y todo lo que nos falta por realizar y, sobre todo, debemos superarnos siempre a nosotras mismas”.

Así mismo la Senadora Lucero Saldaña, dijo haciendo mención a un dicho popular: “Mujeres juntas, ni difuntas” y yo estoy en contra. Creo que si la cultura nos ha acostumbrado a esas rivalidades, desechemos lo que nos estorba. Y hay un mensaje de igualdad, hay un mensaje de poder, hay un mensaje de esperanza en creer en sí mismas y poder conjugar en verbo y en el sustantivo. Podemos y eso es lo importante. “Que una mujer exitosa se levante y no se quede abajo. En el marco del evento otras mujeres expresaron también su punto de vista referente.

En otros eventos referentes a esta celebración, se encuen-tran la charla Mujeres en la Plástica realizado en el CEART. La mesa de reflexión estuvo constituída por: Laura Castanedo, Irma Sofía Poeter, Carmela Castrejón y Silvia Galindo, creadoras contemporáneas emblemáticas en Baja California, cuya obra y trayectoria representa de alguna suerte un paradigma de la creación para las nuevas generaciones.

La charla estuvo dirigida al público en general como una oportunidad para conocer y apreciar el trabajo cotidiano y constante de nuestras artistas regionales, quienes compartieron con el público sus experiencias dentro del mundo del arte desde una perspectiva de género.

En otro evento, como parte de los festejos previos a la celebración del: Día Internacional de la Mujer”, el pasado viernes 7 de marzo, se presentó la exposición Roho, de la serie de “Los Nibelungos de la eta Hoffmann” en el pasillo de la Terraza del ICBC Tijuana.

La obra de la artista plástica Rocío Hoffmann, quien nació en el D.F. estará exhibiéndose en el Pasillo Terraza del ICBC.
Rocío Hoffmann, ha expuesto su obra en México, en San Miguel de Allende, Gto., Tijuana y Playas de Rosarito, en Israel y en los EE.UU.

Para concluir, en este mismo marco de celebraciones “Papalotl” los niños de “Manos Especiales de Casa Valentina A.C.” también celebran este “Día Internacional de la Mujer”, con la exposición de su Bazar de amigos, el cual siguiendo con su programa del presente año, expuso sus productos el pasado domingo 9 de marzo, en su sede de Playas de Tijuana.

Las festividades de la celebración del “Día Internacional de la Mujer” continuarán durante todo el mes de marzo, porque las fuerzas vivas de la ciudad así lo han dispuesto y desean que este día, año con año se fortalezca.

Be Sociable, Share!
Be Sociable, Share!
  • cirquedusoleil.com

Comments

No comments yet.

Leave a Reply

  • cirquedusoleil.com