Stories

Entablan Demanda Histórica Contra los EE.UU.

May 19, 2017

Por Marinee Zavala

Como una demanda sin precedentes fue catalogada la acción legal generada por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos contra el Gobierno de Estados Unidos.

La muerte de Anastasio Hernández Rojas a manos de agentes de la Patrulla Fronteriza y autoridades de inmigración durante el año 2010, aseguraron miembros de Alliance San Diego, representa la falta de transparencia y compromiso por hacer justicia por parte del Gobierno Federal estadounidense, por lo que es necesaria la intervención de una comisión internacional.

“La presente administración y el Congreso deben tomar acciones inmediatas para terminar con la cultura de violencia e impunidad dentro de Aduanas y Protección Fronteriza, e implementar medidas de supervisión y de rendición de cuentas realmente necesarias”, dijo Christian Ramírez, director de derechos humanos de Alliance San Diego.

Esta sería la primera vez que se lleva a cabo un caso de ejecución extrajudicial por parte de una instancia internacional contra los Estados Unidos, todo para conocer de forma precisa quién asesinó a Anastasio Hernández y cómo.

“Por fin tienen la posibilidad de saber a través de un estudio independiente e imparcial de la comisión que paso en el caso, quienes son los responsables por el asesinato de Anastasio y que paso con la investigación penal así como cuáles fueron los errores, las omisiones cometidas, durante la investigación penal”, dijo Roxanna Altholz, directora asociada de la Clínica de Derechos Humanos en la Facultad de Derecho de UC Berkeley.

La comisión interamericana dijo que el gobierno de Estados Unidos tenía hasta el 10 de agosto para dar una respuesta a la demanda, de no ser así, la comisión daría el fallo favor a la familia de Anastasio.

“Sería quebrar con una tradición histórica de décadas y sería la primera vez desde hace muchos, muchos años, que Estados Unidos decide no responder en un litigio en su contra”, agregó Roxanna Altholz

Hoy la familia de Anastasio solo espera que se haga justicia y que más familias como la de ellos no experimente el dolor y la amargura de perder a un ser querido a manos de responsables quienes resultan impunes.

“No podemos permitir que este caso se quede impune. Hay más casos que se tienen que aclarar. Han pasado muchos casos y lo que yo quiero es que esto no vuelva a suceder”, dijo María Puga, viuda Hernandez Rojas.

La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos ha participado con otros países como México, Guatemala, El Salvador, Colombia y Argentina para dar con los responsables de varias violaciones a los derechos humanos.

Be Sociable, Share!
  • www.youtube.com

Comments

No comments yet.

Leave a Reply

  • www.youtube.com