Stories

Encuentran Discriminación Contra Migrantes Indígenas

July 6, 2017

Por Antonio Avilés

Un estudio del Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas señaló que en Estados Unidos, la discriminación racial se da de forma constante en todas las esferas de la sociedad.

Activistas binacionales aseguran que el aspecto físico de los inmigrantes sigue siendo un estereotipo para vincular a una persona que no cuenta con un estatus legal en Estados Unidos como un delincuente.

En una conferencia dentro del CECUT, titulada Migración Indígena No Documentada en Estados Unidos, Odilia Romero, coordinadora binacional para Asuntos de la Mujer del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB), dio a conocer narrativas de varias etnias indígenas que han tenido que migrar de México hacia los Estados Unidos con el fin de tener una vida digna.

“Siempre es un placer venir a este lado de la frontera, se me quita ese estrés gringo, esa barda pesa, aunque vivas con documentos en el ‘otro lado’, por eso cuando vengo a Tijuana, con mis amigos zapotecos, mixtecos me siento libre”, dijo al iniciar la charla Romero.

Como académica, investigadora y tenaz defensora de los derechos indígenas y de las mujeres que han emigrado de México, y en especial de Oaxaca a los Estados Unidos, Romero ha conseguido reconocimiento, respeto y apoyo para los migrantes indígenas en esa nación, además de beneficios legales para estas comunidades.

“Cómo luchas por tus derechos laborales si no hablas el idioma, si el capataz es de México y te trata como indio, somos muy resistentes y muy luchadores, se han creado organizaciones, alianzas ahora enfrentamos luchas con las drogas, el alcoholismo y las pandillas, ahora hemos avanzado en que por ley se provea un intérprete ante los juzgados para los migrantes indígenas”, dijo Romero.

Al final de la conferencia Irais Piñón, coordinadora del Programa Pueblos y Culturas Indígenas del CECUT, le entregó a Romero un reconocimiento por su conferencia, presentada como parte del Ciclo Culturas y Migración.

PERSISTE EL RACISMO

Destaca Romero que el racismo hacia las comunidades indígenas no solo se da en México. Muchos connacionales mexicanos discriminan a personas de etnia indígena en Estados Unidos.

“Los mexicanos cuando van a Estados Unidos no dejan aquí el racismo, cuando cruzan la frontera lo llevan y es muy intenso, nosotros no somos mexicanos, ni latinos, no hay números que digan cuántos indígenas hay en EU, porque los mismos mexicanos nos dicen oaxaquitas, indios, nacos, eso no cambia con la migración”, señaló Romero.

Be Sociable, Share!
  • www.telemundo20.com

Comments

No comments yet.

Leave a Reply

  • www.telemundo20.com