Stories

Dreamers Comparten Experiencias en Foro

August 24, 2017

Por Antonio Avilés

Como parte de los festejos del 35 aniversario de El Colegio de la Frontera Norte (Colef), se realizó el Seminario Internacional sobre Migración y Política Pública: Los Dreamers y los Niños Exiliados por la Deportación de sus Padres.

El encuentro, co-organizado por el Profesor Armando Vázquez-Ramos, director del Centro de Estudios California-México, contó con la presencia de un grupo de 35 Dreamers, académicos, estudiantes y activistas.

El Dr. Jorge Bustamante, investigador emérito y fundador de la institución, cuestionó la visión que se tienen acerca de los mexicanos que residen en Estados Unidos y de la corrupción que se vive en nuestro país.

“(El mal gobierno) es lo que da razón de ser a instituciones de educación como ésta, aquí seguimos tratando de buscar la verdad a través de la investigación con rigurosidad, con sentido de responsabilidad y esto también nos da esperanza”, recalcó Vázquez-Ramos.

Los dreamers, o soñadores, como se le ha denominado a jóvenes dentro de un programa de regularización migratoria en los Estados Unidos, expusieron algunos trabajos que han realizado en la frontera norte de México. La presentación estuvo compuesta por tres bloques, el primero de ellos con el tema “Dreamers y políticas que afectan”, donde se abordó un panorama histórico acerca de programas pro-migrantes y del futuro que se vaticina acerca del programa DACA.

Los dreamers Miriam Estrella y Jesús Saavedra hablaron sobre una investigación acerca del Programa Bracero, así como una comparación entre el mandato de Eisenhower y el mandato actual de Trump.

Señalaron que 72 mil padres y madres fueron deportados en el 2013, sin embargo, el 73 por ciento de ellos no contaban con antecedentes criminales, datos que contrastan con lo expresado por el Presidente Donald Trump acerca de los inmigrantes mexicanos.

Después se abordó la temática “Desconexión que se siente entre mexicanos en México y mexicanos que residen en Estados Unidos”, está exposición corrió a cargo de las jóvenes Ruth Luna y Francisca Mejía, quienes explicaron las perspectivas que se tienen acerca de religión, cultura, tradiciones y la influencia geográfica que se vive en la región Tijuana – San Diego.

Dentro de su ponencia, hablaron sobre las herramientas de cambio que sirven para reducir las diferencias entre mexicanos de ambos lados de la frontera, tales como el derecho al voto en el extranjero, el programa DACA y los viajes culturales como el que realizaron los jóvenes Dreamers en esta ocasión al Colef.

“México para mí era sólo un país donde vivieron mis padres, pero yo estaba desconectada, hasta que llegué aquí conocí a mis abuelos, tías, primos, ahora cuando yo pienso en México yo puedo ponerle una cara y ahora me importa la política”, expresó la joven dreamer Miriam Juan, en referencia al voto de los extranjeros.

CONSULADO Y TRABAJO ACTIVO

La Cónsul de México en San Diego, Marcela Celorio, explicó las diferencias que existen entre un consulado y una embajada, además de los servicios que ofrecen para ayudar a la comunidad mexicana en Estados Unidos.

Celorio hizo énfasis en la relación que existe entre el consulado transfronterizo ubicado en San Diego y los trabajos que se realizan con instituciones de Baja California en beneficio y aceptación de los mexicanos, con el fin de modificar la mala imagen que se podría llegar a tener de México.

Be Sociable, Share!
, ,
  • www.telemundo20.com

Comments

No comments yet.

Leave a Reply

  • www.telemundo20.com