Stories

Discordia Sobre Propósito del Muro Fronterizo

December 7, 2017

Por Marinee Zavala

Mientras el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) anunciaba la necesidad de un muro en la frontera entre México y Estados Unidos, expertos en la región de San Diego aseguran este proyecto carece de significado, no solo por la disminución de cruces ilegales al país, sino también, por los efectos económicos que el gobierno federal poco contempla.

“La verdad es que no tiene sentido, están gastando muchísimo en la frontera, una frontera a la que prácticamente no están viniendo muchos mexicanos,” dijo Rafael Fernández de Castro, director del Centro de Estudios de Estados Unidos-México en UC San Diego. “En los últimos ocho años se han regresado más mexicanos a México que los que vienen. El año pasado la patrulla fronteriza no capturó ni a 190 mil mexicanos, y son más bien, 190 mil eventos, no personas”.

Aunque más activistas, funcionarios públicos y miembros de la comunidad, se suman a su postura contra el muro, y aseguran que los recursos implementados al proyecto, deberían llegar a escuelas, hospitales y vivienda en el caso del estado de California, las autoridades federales anunciaron su preocupación por el tráfico de opio a Estados Unidos, así como el número de menores que llegaban sin acompañar al país, condiciones catalogadas como una amenaza.

“Tenemos la obligación de mantener la integridad de nuestro sistema de inmigración, pero debemos hacer más para intensificar y cerrar las lagunas para proteger al trabajador estadounidense, nuestra economía y nuestras comunidades”, señaló Elaine Duke, secretaría del departamento de seguridad nacional en los Estados Unidos.

Posterior a estas declaraciones, y ante la presión de la comunidad en general para dar certeza a la comunidad de dreamers que hoy se mantienen en la incertidumbre, la llegada de recursos para el muro fronterizo parece más cercana que nunca, dicen expertos, incluso es utilizada como un pretexto político por parte de la Casa Blanca.

“Desgraciadamente los republicanos, los conservadores, dicen ‘si quieres algo, necesito mucha más evidencia de que va a haber más seguridad’, lo que ellos llaman ‘enforcement’ en inglés, y una de las posibilidades que ha dicho Trump, es ‘yo quiero que el congreso me de dinero para el muro y bueno muchos conservadores van a aprovechar’”, agregó Fernández de Castro

Mientras el país se encuentra a la expectativa por la aprobación del presupuesto del año fiscal 2018 y la posibilidad de que más recursos al proyecto de campaña del presidente para la construcción del muro lleguen, las estadísticas son claras, se ha dado una disminución de más del 25 por ciento en aprehensiones a lo largo del país, el nivel más bajo desde 1971.

Be Sociable, Share!
  • www.telemundo20.com

Comments

No comments yet.

Leave a Reply

  • www.telemundo20.com