Stories

Desciende uso de Drogas en Adolescentes Detenidos

July 6, 2017

Por Ana Gómez Salcido

El uso de drogas en los adolescentes que fueron arrestados en San Diego disminuyó dramáticamente en el 2016, ya que el 44 por ciento de los detenidos dieron positivo a la prueba de drogas ilícitas, que fue el porcentaje más bajo de los últimos 17 años, y un descenso del 13 por ciento a comparación del 2015.

Los datos forman parte del boletín informativo del reporte llamado Uso de Drogas en los Jóvenes Arrestados en el 2016, el cual fue publicado por la División de Investigación de Justicia Criminal de SANDAG, la semana pasada.

Durante dos periodos separados en el 2016, un total de 112 jóvenes menores de edad que fueron arrestados en San Diego, accedieron a ser entrevistados por investigadores para ser parte del reporte anual.

En el 2016, el 92 por ciento de los jóvenes entrevistados, reportaron que han probado alguna droga ilícita que puede ser alcohol, tabaco, mariguana, cocaína, heroína, crack, metanfetaminas, y éxtasis.

De los 106 jóvenes participantes, 81 hombres y 25 mujeres, también accedieron a realizarse una prueba de dopaje. De estos, el 44 por ciento dio positivo a una sustancia ilícita incluyendo mariguana, metanfetaminas, cocaína o crack, PCP, u somníferos.

La droga más usada por los jóvenes fue la mariguana, ya que el 35 por ciento dio positivo al uso de esta droga en el 2016. Este fue el porcentaje más bajo desde el año 2000, y también fue un descenso considerable a comparación del 2015 cuando se registró el 52 por ciento positivo.

La metanfetamina son las segunda droga más usada por los jóvenes, lo que incrementó al 14 por ciento como positivos en el 2016, a comparación del 2015 cuando se tuvo solo el 8 por ciento de positivos a esta droga.

“Aunque son buenas noticias que el porcentaje del uso de drogas disminuyera en el 2016, es importante notar que este índice está determinado por el uso de la mariguana, que es la droga ilícita más común usada por los jóvenes”, dijo la directora de Justicia Criminal en SANDAG, Cynthia Burke. “Por otra parte, el porcentaje del uso de metanfetaminas en los jóvenes incrementó del 8 por ciento en el 2015 al 14 por ciento en el 2016”.

El reporte también indica que menos jóvenes dijeron que fue “muy fácil” el obtener medicamentos controlados, y el porcentaje disminuyó del 29 por ciento en el 2015 al 10 por ciento en el 2016.

Desde 1980, SANDAG ha reportado estadísticas de justicia criminal en la región de San Diego por medio de acuerdos con las agencias de seguridad local.

La información sirve como apoyo para los funcionarios y líderes creadores de programas de servicios de prevención, o de intervención, cuando se tienen recursos limitados.

En los trabajos de prevención y tratamiento se recomienda el enfoque en servicios familiares y educación para padres de familia, para que puedan hablar sobre estrategias de prevención son sus hijos de maneras efectivas. También se recomienda utilizar la información del reporte para coordinar esfuerzos con las autoridades escolares para prevenir el absentismo escolar y para mejorar los esfuerzos para programas con actividades sociales.

Be Sociable, Share!
  • www.telemundo20.com

Comments

No comments yet.

Leave a Reply

  • www.telemundo20.com