Stories

Cónsules de México Recorren Región Calibaja

May 17, 2018

Por Marinee Zavala

Un total de 11 cónsules de México que se encuentran en la zona fronteriza de Estados Unidos, arribaron a la llamada región Cali-Baja para conocer sus bondades, su forma de operar y posibles oportunidades de replicar proyectos desde otros puntos de la Unión Americana.

Durante la segunda edición del proyecto de cónsules de México y líderes de Estados Unidos en la frontera, se destacaron los esfuerzos de la región en materia migratoria, importaciones y exportaciones, cultura, gastronomía, vitivinicultura y educación.

“Lo que queremos es que recuenten lo que están viviendo, entonces una vez que lo han vivido pueden llegar allá y promocionar Baja California, los cinco municipios que lo componen, pero lo que es México, entonces para nosotros es muy importante que en tiempos complicados, difíciles, mostrar que nosotros seguimos trabajando y seguimos caminando”, dijo Marcela Celorio, cónsul de México en San Diego e impulsora del proyecto.

Los cónsules de McAllen, Tucson, Dallas, Nuevo Laredo, Eagle Pass, Austin, Yuma, Nogales y El Paso destacaron su sorpresa por muchos de los proyectos que tenían lugar en la frontera de San Diego con Baja California, sobre todo aquellos en materia económica.

“Esta es una mega región y en el lado que yo estoy, en el otro extremo de la frontera, nos enfocamos en sectores como es la energía, el gas y lo que queremos es replicar las buenas prácticas que tiene la región de Cali-Baja para que podamos llevar a cabo allá en Nuevo Laredo algo un poco similar, ajustándonos a nuestra propia realidad”, señaló Carolina Zaragoza, cónsul de México en Nuevo Laredo.

Muchos de los cónsules que llegaban de Texas destacaron la tensión política que se vive en el sitio y como era vital avanzar al paso de la región calibaja, para impulsar proyectos económicos que beneficien a sus comunidades sin importar su estado migratorio o preferencias política.

“Aquí se ha desarrollado una visión conjunta de la región binacional que promueve la cooperación a lo largo de la frontera, donde se promueve a la región como un todo que desarrolla proyectos de un lado para crear sinergia en el otro y viceversa, lamentablemente en Texas eso todavía no lo tenemos, en la frontera hay mucho que aprender a la región de California y Baja California, pero la oportunidad está ahí y hay que aprender que es una visión compartida”, aseguró Carlos Gonzáles Gutiérrez, cónsul general de México en Austin.

Durante su visita los cónsules arribaron al condado de San Diego para emprender un recorrido que pasó por Calexico hasta llegar al municipio de Mexicali en Baja California, donde los representantes conocieron la estrategia educativa de centros universitarios como el centro de innovación y diseño del CETYS, así como el trabajo de la industria en la capital del estado.

En Tijuana, el cuerpo diplomático disfruto de su gastronomía BajaMed, habló con el gobernador de Baja California Francisco Vega de Lamadrid y con empresarios que hoy impulsan el turismo médico en la región.

Durante su visita a Tijuana también llegaron al centro de administración tributaria para conocer sobre los avances en importaciones y exportaciones que hoy posicionan a la aduana de Baja California como la primera en el país en recaudar impuestos.

Los cónsules también visitaron el Centro Cultural de Tijuana, el Colegio de la Frontera Norte y luego dieron paso al municipio de Ensenada donde identificaron las bondades de sus viñedos.

El viaje concluyó el día jueves 17 de mayo, cuando los representantes de México en el extranjero cruzaron en el puente binacional Cross Border Xpress, donde dieron fe del proyecto de talla internacional que ahí se realiza.

Be Sociable, Share!
,
  • www.telemundo20.com

Comments

No comments yet.

Leave a Reply

  • www.telemundo20.com