Stories

Consulado Vigilante de Cambios en Leyes

April 14, 2017

Por Antonio Avilés

Durante las primeras ocho semanas del nuevo gobierno de Donald Trump, en el Condado de San Diego no se han registrado deportaciones ni detenciones masivas de mexicanos.

En caso de que se realicen cambios en las políticas migratorias de Estados Unidos, el Consulado de México intensificará asesorías para alertar a la comunidad, así lo informó Marcela Celorio, cónsul de México en San Diego, California.

“Lo que hemos hecho es darles foros informativos para darles opciones para que estén informados para que las personas la información es poder para que ellos puedan tomar decisiones ya sea para permanecer en Estados Unidos o para regresar a México”, dijo la representante de México en el extranjero.

De acuerdo a la estadística consular, en San Diego habitan más de un millón de mexicanos en dicho condado, de los cuales 120 mil de ellos son indocumentados que podrían estar en la mira de las autoridades migratorias.

Ante estas cifras, la funcionaria dijo que el consulado tiene que estar muy vigilante que no haya ninguna violación a los derechos humanos.

“Obviamente se va aplicar la ley pero nosotros debemos vigilar que se aplique de manera correcta y que se respeten los acuerdos que hemos hecho con distintas autoridades”, recalcó Marcela Celorio.

Trabajo coordinado con representantes de la patrulla fronteriza, con policías del condado y con las autoridades de San Diego dijo, son acciones permanentes que realiza el consulado mexicano para mantener informada a la comunidad que habita en esta demarcación.

“No podemos salir y hacer manifestaciones, ese no es nuestro papel porque somos una representación del Estado Mexicano”, manifestó la cónsul sobre el papel que realizan las autoridades para defender los derechos de los connacionales en el vecino país.

También informó que en la pasada reunión con el canciller de México, Luis Videgaray Caso, se les solicitó un reporte de lo que se requiere en infraestructura para la atención de los mexicanos que habitan en territorio americano.

DEPORTACIONES Y LIGERA BAJA

Por su parte, el Instituto Nacional de Migración de Baja California tiene el registro de 9 mil 600 mexicanos deportados de Estados Unidos a Baja California de enero a marzo del 2017, cifra que representa una disminución comparada con el mismo periodo del 2016.

Para la delegación del INAMI las redadas siempre han sido constantes en el vecino país para deportar a quienes intentan ingresar ilegalmente al vecino país o a través de filtros de control migratorio.

Por ello se realizan mesas de trabajo con dependencias como el Instituto Nacional de la Defensoría Pública, el Servicio Nacional del Empleo, el Seguro Popular, Bansefi, etcétera.

El objetivo del instituto es brindar atención integral a los connacionales deportados para disminuir su vulnerabilidad al regresar a México.

Be Sociable, Share!
  • www.telemundo20.com

Comments

No comments yet.

Leave a Reply

  • www.telemundo20.com