Stories

Consulado Recibe Más Recursos para Migración

June 8, 2017

Por Marinee Zavala

El Gobierno Federal de México ha incrementado los fondos económicos para ofrecer protección a los mexicanos en el extranjero, sobre todo aquellos que habitan en San Diego.
En la ciudad fronteriza los recursos llegaron a los 324 mil 783 pesos en el último mes, un apoyo económico que será implementado para el combate contra la inseguridad de salud, vivienda y ayuda emocional de casi 120,000 personas sin documentos.

“Ya desde el año pasado nosotros empezamos con foros informativos y ya llevamos más de 100 y seguimos haciéndolo”, dijo la Cónsul General de México en San Diego Marcela Celorio. “Ahora que ya llegaron más recursos por parte de la federación, (se puede hacer más) para poder fortalecer nuestros programas, programas de protección, de asesoría financiera, programas para educar a más personas sobre cómo ahorrar, sobre cómo pagar impuestos, aprender a usar el número de seguro social, ventanillas de salud”.
El Consulado de México en San Diego fue parte de los 50 consulados en Estados Unidos que recibieron recursos.

Sin embargo, en este punto de la Unión Americana más del 80 por ciento de los mismos recursos fueron destinados a centros de defensoría y a los talleres informativos Conoce tus Derechos, Diagnóstico Migratorio, Plan de Emergencia y Promoción de la Doble Nacionalidad, estos con respaldo económico de 221 mil pesos.

Hasta el último mes, los centros de defensoría, orientación y representación legal recibieron un recurso de 99 mil 533 pesos y los de operación 4 mil 250 pesos, donde se atendieron solo en talleres a más de 4 mil personas.

El objetivo aseguraron los líderes de consulados como el de México en San Diego y el de Tijuana en Estados Unidos es que más ciudadanos se sientan tranquilos y puedan ejercer sus derechos aún dentro de una situación política tan compleja como la que se vive en la actualidad.

“La realidad es que es una región muy dinámica y las sociedades de ambos lados de la frontera están caminando, siguen evolucionando y se siguen integrando”, agregó Celorio.

Otro de los puntos que esperan que cambien son la percepción de cientos de personas que habitan en Tijuana o San Diego se dejan llevar por falsos rumores e incluso estafas.

“Que no se desesperen, que se fijen realmente en los hechos porque hay mucha inquietud y ansiedad, pero realmente es necesario ver lo que está pasando, y así van a notar que las cosas no ha cambiado tanto como algunos dicen”, señaló William A. Ostick, cónsul general de Estados Unidos en Tijuana.

Aunque las autoridades destacaron los beneficios de la región fronteriza y los lazos económicos, familiares y culturales que se mantienen en la región Cali-Baja, también se reconocieron las dificultades que al momento existen para compartir el mensaje a las autoridades en las capitales de México y Estados Unidos, una falta de comunicación que constantemente frena la llegada de más recursos y proyectos.

Be Sociable, Share!
  • www.telemundo20.com

Comments

No comments yet.

Leave a Reply

  • www.telemundo20.com