Stories

Consulado Realiza Actividades Binacionales de Salud

October 4, 2017

Por Ana Gómez Salcido

Bajo el marco de la Semana Binacional de Salud que fue inaugurada por el Consulado de México en San Diego, el pasado lunes, se realizarán diversos eventos de salud en Tijuana, durante el mes de octubre.

La Cónsul General del Consulado de México en San Diego, Marcela Celorio, ofrecieron una rueda de prensa en Tijuana este miércoles para hablar sobre las diversas actividades que se realizarán en Tijuana por la Semana Binacional de Salud.

“La Semana Binacional de Salud es el nombre de la unión de esfuerzos de ambos lados de la frontera, pero dura todo el mes de octubre, con diferentes actividades que están enfocadas a la prevención, detección oportuna, y a la atención de pacientes de diferentes enfermedades”, dijo Edith Pérez Velázquez, directora general y representante legal de Pro Oncavi, a La Prensa San Diego. “En Estados Unidos, se trabaja en el concepto de la Semana Binacional de Salud a través de las ventanillas de salud de los Consulados de México y en San Diego se tendrán eventos con servicios gratuitos como exámenes de papanicolaou, glucosa en sangre, entre otros. En Tijuana, estamos trabajando cuatro agencias para diversos eventos”.

La organización de Pro Oncavi estará a cargo de una serie de conferencias y talleres para reducción de riesgos del cáncer, así como una carrera atlética llamada Pink Music Run, que va a ser el 14 de octubre a las 4 p.m. en Plaza Galerías junto a una feria de servicios de salud.

Otro de los principales eventos en Tijuana, será un simposio binacional de salud mental y migración que se realizará de manera gratuita y abierta al público en las instalaciones del Hospital de Salud Mental, el próximo 13 de octubre de 8 a.m. a 3 p.m.

La Semana Binacional de Salud es una movilización de esfuerzos de organizaciones comunitarias, agencias federales, estatales, municipales, así como de una infinidad de voluntarios que se preocupan por mejorar la salud y el bienestar de la población migrante latinoamericana en Estados Unidos.

Desde su inicio en 2001, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, han encabezado este esfuerzo con la colaboración de la entonces Iniciativa de Salud México-California, hoy Iniciativa de Salud de las Américas, de la Universidad de California en Berkeley.

La Semana Binacional de Salud cuenta con más de 80 miembros enfocados en el sector salud en ambos lados de la frontera.

Dentro de la Semana Binacional de la Salud se abordarán los siguientes temas para las actividades de prevención de enfermedades y promoción de la salud: enfermedades crónicas, enfermedades transmisibles, acceso a servicios de salud, salud mental y salud de la mujer.

Localmente, se tienen registrados 75 eventos que se desarrollarán en las distintas ciudades del Condado de San Diego, así como una campaña de enfermedades crónico-degenerativas por parte de la Comisión de Salud Fronteriza Estados Unidos-México, con el objetivo de bajar el índice de obesidad, alta presión y diabetes en la comunidad fronteriza.

En coordinación con el Consulado General de México en San Diego, participan en estos esfuerzos las oficinas de salud del Condado y del estado, además de un centenar de agencias no gubernamentales dedicadas a mejorar la calidad de vida de la comunidad a través de la prevención y la salud.

La Semana Binacional de Salud tendrá lugar del 2 al 31 de octubre, en la región San Diego-Tijuana.

Be Sociable, Share!
  • www.telemundo20.com

Comments

No comments yet.

Leave a Reply

  • www.telemundo20.com