Stories

Consulado General de México Abre Módulo de Atención Financiera

October 21, 2016

Por Ana Gómez Salcido IMG-20161021-WA0021

Un módulo de atención financiera para que los mexicanos en el exterior puedan tener información sobre su estado financiero en México y Estados Unidos fue inaugurado en el Consulado de México en San Diego el lunes 17 de octubre.
Este es el primer módulo de su tipo instalado en uno de los 50 consulados de México en Estados Unidos.
“Pueden tener acceso a información, asesoría, y ver su estatus en el Buró de Crédito”, comentó la Cónsul General Marcela Celorio.
El horario de atención de la ventanilla ubicada dentro de las instalaciones del Consulado de México en San Diego será de lunes a viernes de 10 a.m. a 1 p.m. y se atenderá sin necesidad de cita. Para recibir atencion, solo se necesita de una identificación, ya sea el pasaporte mexicano o la credencial del Instituto Nacional Electoral y una dirección en México.
“Por una parte vamos a tener información financiera sobre ahorros, inversión, y también saber como está nuestro crédito”, dijo Celorio. “Se va a poder hacer sugerencias, quejas o reclamaciones sobre algún banco porque a veces nos hacen cargos de cosas que no reconocemos”.
A través de la ventanilla también se podrá orientar a los connacionales sobre como declarar sus impuestos cada año. Además, se contará con la colaboración de instituciones financieras como Wells Fargo y otros bancos.
“Tenemos poco más de 10 años trabajando en proyectos de educación financiera con el Consulado de México en San Diego y apoyándolos en eventos con el consulado móvil con programas de educación financiera. Ahora, con el anuncio de la ventanilla de asesoría integral, es una nueva oportunidad de movernos en el camino correcto de poder educar a la comunidad, ya que esto va a invitar a mas bancos y organizaciones que están encargadas de programas de educación financiera en San Diego”, dijo Antonio Barbosa, Vicepresidente de Desarrollo Comunitario de Wells Fargo. “Esta ventanilla de educación financiera va a ser una buena herramienta para poder seguir educando, y que la gente pueda tomar mejores decisiones en cuanto a los temas financieros”.
Una coordinación entre la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), el Consulado de México en San Diego California, y el Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME), llevaron a la creación de este Módulo de Atención de Mexicanos en el Exterior (MAEX).
Durante la inauguración, el presidente de la CONDUSEF Mario Di Costanzo señaló que con este módulo de atención esta comisión nacional extiende sus fronteras en beneficio de los usuarios de servicios financieros, y aseguró que el módulo en San Diego será el inició de este proyecto en beneficio de los connacionales.
Asimismo, indicó que el MAEX tiene una expectativa de atención de 247,000 personas y puede ser utilizado por aquellos mexicanos que hayan contratado algún producto o servicio financiero en México o en Estados Unidos.
“Tenemos aproximadamente 250 personas que nos visitan diario para hacer trámites, y otras 100 personas que vienen a preguntar por requisitos que son aproximadamente 1,500 personas a la semana”, agregó Celorio. “Ellos se van a informar sobre esta ventanilla de asesoría financiera integral, y se les va a ir atendiendo como vayan llegando”.
Si los interesados solo tramitan una constancia sobre su crédito en México, tarda alrededor de dos minutos.
“Conforme a la demanda, vamos a ver si es necesario o no hacer citas”, dijo la Cónsul General. “Mientras tanto, de 10 a.m. a 1 p.m. pueden venir”.
La directora de Asuntos Económicos, Financieros y Red Global Mx del IME Sofía Orozco Aguirre precisó que con esta alianza que se lanza de manera conjunta con el Consulado General de México en San Diego y la CONDUSEF se estará dando un primer paso para promover la Ventanilla de Asesoría Financiera, proyecto que impulsa la Cancillería, para ofrecer servicios que faciliten a los connacionales su inclusión financiera y productiva.

Be Sociable, Share!
Be Sociable, Share!
  • cirquedusoleil.com

Comments

No comments yet.

Leave a Reply

  • cirquedusoleil.com