Stories

Consulado Evaluará Estatus de Indocumentados

July 14, 2017

Por Antonio Avilés

Más de 120 mil mexicanos indocumentados viven en el Condado de San Diego.

Esta cifra podría cambiar ya que el Consulado General de México en San Diego podría regularizar la situación migratoria de estos migrantes tras evaluar legalmente cada caso en particular.
“A cada persona que se involucra a esta evaluación legal le estamos dando un número y sus datos son totalmente confidenciales no los vamos a compartir con nadie, es un número y están yendo a nuestras clínicas legales que tenemos en el Consulado y aparte tenemos una alianza con la Universidad de California en San Diego”, informó Marcela Celorio, cónsul general de México en San Diego.

Cinco meses de gobierno de Donald Trump al frente de la presidencia de Estados Unidos han bastado para generar un clima de angustia en la comunidad inmigrante.

A pesar de esto, el consulado mexicano insiste que aún no hay una cacería de inmigrantes indocumentados.

“En San Diego la situación está como hace algunos años bajo control con coordinación y (estamos) muy vigilantes de que no haya un incidente y de defender a los mexicanos”, recalcó Celorio.

De acuerdo a la estadística consular, más de un millón de mexicanos habitan en San Diego, el 12 por ciento de ellos son indocumentados.

Aunque todos los días se deporta a más de 100 personas a Baja California, el ritmo de las repatriaciones ha disminuido, comparado con los primeros meses del 2016.

“En el caso de Tijuana hemos visto una disminución de alrededor de mil personas respecto al mismo periodo y en el caso de Mexicali cerca de 5 mil personas menos las que han sido deportadas”, declaró Rodulfo Figueroa, delegado del Instituto Nacional de Migración en Baja California.

Más de cien foros consulares informativos, alianzas con especialistas legales y difusión constante de los derechos, han sido las acciones que ha realizado el consulado de México en San Diego en lo que va del 2017, por el discurso antiinmigrante del actual Presidente de Estados Unidos.

Be Sociable, Share!
  • www.telemundo20.com

Comments

No comments yet.

Leave a Reply

  • www.telemundo20.com