Entertainment, Stories

Concierto de Making Movies Celebra a los Migrantes

November 15, 2017

Por Mario A. Cortez

En medio de la oleada de mensajes y retórica de odio contra los inmigrantes, la agrupación de rock Making Movies está dedicando su más reciente gira a aquellos quienes llegaron a este país en su infancia.

La gira denominada “Immigrants are Beautiful”, o los Inmigrantes Son Bellos, busca traer un mensaje de esperanza y solidaridad a quienes están en contra del discurso de odio, el cual ha tomado sectores del discurso político y social en los Estados Unidos.

“Mientras que esta retórica super basada en el miedo empezó a venir desde la Casa Blanca y de medios nacionales, nosotros decidimos alzar la voz en contra de eso”, dijo Enrique Chi, vocalista y guitarrista de la agrupación, a La Prensa San Diego. “Si tienes algo de racismo o prejuicio necesitas tener cuidado con eso porque todos venimos de una migración humana. Fíjate en quién era tu abuela, en quién era tu abuelo”.

La migración y la reunión de culturas son dos conceptos que son muy cercanos y preciados para este conjunto. Making Movies está conformado por los hermanos panameños Enrique y Diego Chi, junto a Juan Carlos y Andrés Chaurand, hermanos de origen mexicano.

El estilo rockero de Making Movies incorpora sonidos afrolatinos y psicodélicos, pero también se inspira en la herencia de ambas familias. No es nada fuera de lo común ver como se cambia la guitarra eléctrica por la mejorana, un tipo de guitarra acústica panameña, a medio concierto. Tampoco es inusual ver a los hermanos Chaurand agregar ritmos de zapateado veracruzano.

Chi explicó que los músicos de la banda disecan y cruzan los límites que definen estilos musicales para ver qué tienen en común, en vez de buscar lo que los hace diferentes.

“Todo lo que me encanta de la música es un resultado directo de la migración humana”, dijo Chi. “Los ritmos de la cumbia, por ejemplo, son una mezcla de ritmos indígenas y africanos, pero tienen letra y poesía en español”.

“Ya nada en la música es algo ‘puro’, tal vez nada lo fue”, agregó.

Es con esa apreciación cultural, junto a su postura política, que esta banda ha hecho de sus presentaciones un espacio en donde se celebra la diversidad y fusión de culturas que genera la migración. La banda ha tomado este concepto un paso más allá al ofrecer entradas gratuitas a recipientes del programa DACA a lo largo de su actual gira.

“Es un simple acto de solidaridad, pero nos hemos conmovido al ver cómo ha impactado a los jóvenes, y, de hecho, a la gente, en nuestras comunidades,” dijo Chi sobre la entrega de boletos. “Algunos de nuestros invitados recipientes de DACA han venido a hablar con nosotros después de los shows y es muy poderoso escuchar lo que han vivido y sus estragos”.

ACTUALIZACION: Making Movies se presentó el jueves 16 de noviembre en el Winston’s Club de Ocean Beach en San Diego.

Be Sociable, Share!
  • www.telemundo20.com

Comments

No comments yet.

Leave a Reply

  • www.telemundo20.com