Stories

Comunidad de Barrio Logan Participa en Mural Sobre Justicia Ambiental

August 22, 2018

Por Alexandra Mendoza

Un nuevo mural llegará al histórico Parque Chicano solo que esta vez, será elaborado por los propios vecinos de Barrio Logan.

Esta obra llevará por nombre “Háawka”, que significa “hola” en lengua kumiai, y en mayor medida, busca dar voz a la comunidad para que cuente su historia, pero también es un recordatorio del porqué es crucial cuidar el medio ambiente.

El diseño es de la artista hondureña Alicia M. Siu, y fue aprobado tanto por el Comité del Parque Chicano como por la Coalición de Salud Ambiental (EHC). El concepto fue adoptado luego de una serie de talleres comunitarios en la que surgieron ideas para la obra.

A grandes rasgos, este mural muestra a miembros de la comunidad de Barrio Logan y su lucha por mantener su entorno ante la amenaza latente de la contaminación aledaña a la zona, a la par de un retrato de generaciones de pobladores kumiai, nativos tanto de San Diego como del norte de Baja California.

“Gran parte del mural es resaltar lo que la comunidad y activistas ambientales han hecho”, señaló Siu. “También es mostrar la visión de la juventud, cómo ven su comunidad y qué es lo que ven como soluciones para lidiar la contaminación del aire y la propia salud de su cuerpo”, agregó.

Para plasmarlo, el diseño fue proyectado sobre una pared en blanco y fueron los vecinos quienes dieron los primeros trazos a este mural que una vez terminado será colocado en el jardín del Parque Chicano.

“Fue así como se planeó para que la gente pudiera ayudar a dibujarlo, así sepan dibujar o no, eso es lo divertido de esto, ver cómo sucede”, explicó Siu.

“Una vez que esté terminado ansío ver el impacto que tendrá”, añadió la artista quien busca que con la obra la comunidad se involucre.

La temática del mural fue celebrada por activistas de la Coalición de Salud Ambiental, quienes han luchado por la causa por más de 20 años.

Y es que la comunidad de Barrio Logan se ha visto afectada por la contaminación durante décadas, al estar rodeados de la industria de astilleria y marítima, la Autopista Interestatal 5 y una base naval. La problemática es tal, que los índices de asma están por encima a otras zonas de la ciudad de San Diego.

“El mural trata de contar la historia del hoy y encontrar soluciones”, mencionó Jorge Domínguez, activista con EHC, quien resaltó que esta obra refleja las diferentes perspectivas de las comunidades tanto de ayer como hoy.

“Hay una falta de seguimiento entre las generaciones, entre los viejos y los jóvenes, como que no hay un diálogo, entonces este mural ha creado un diálogo, un espacio saludable para ello”, subrayó. “Queremos saber qué es lo que las nuevas generaciones piensan del tema, qué soluciones tienen ellos también, queremos crear una plataforma y un mural es una forma de hacerlo”.

Be Sociable, Share!
  • www.telemundo20.com

Comments

No comments yet.

Leave a Reply

  • www.telemundo20.com