Stories

Cómo Ayudar a Grupos Migrantes o Mecesitados en Tijuana

January 1, 2019

Por Manuel Ocaño

Organizaciones de los dos lados de la frontera entre San Diego y Tijuana pueden llevar y recibir donaciones y donativos que los residentes del sur de California deseen entregar para ayudar a familias que huyen de la violencia y la miseria.

El grupo Puente de Amor a Través de la Frontera (Bridge of Love Across the Border) se formó cuando llegó a Tijuana la caravana anterior, en la primavera, para ayudar a la comunidad migrante GLBT pero ahora es un conducto pata apoyar a todas las familias migrantes necesitadas. La información la Tiene Birdie Gutierrez (el apellido sin acento) en su página de Facebook.

Cerca de 600 familias migrantes que han pasado a solicitar asilo en los últimos meses, han salido en libertad condicional pero la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) simplemente las abandona en San Ysidro u Otay sin darles ninguna orientación. La responsabilidad la han tenido que asumir la coalición Red de Respuesta Rápida con el número telefónico 619 536-0823.

Una organización que ha rescatado a muchas de esas familias en situaciones críticas al ser abandonadas con niños pequeños en libertad condicional es la Minorty Humanitarian Foundation, que se encuentra en su sitio: www.minorityhumanitarianfoundation.com y tiene el teléfono 619 288-6450.

En Tijuana está el Ejército de Salvación con dos ubicaciones, una de ellas para mujeres. Su oficina está en calle Aquiles Serdán 11585 en la parte baja de la tradicional Colonia Libertad. El teléfono, marcado desde San Diego, es 011 52 664 683 2694.

La Casa del Migrante, de la orden católica de San Antonio Scalabrini, patrono de los migrantes y refugiados, está en la Colonia Postal, en la calle Galileo 239. Su teléfono es 011 52 664 682 5180.

Mientras que la Casa del Migrante ayuda a hombres migrantes y deportados, contigua está la Casa de la Madre Asunta, contigua a la del Migrante, ayuda a mujeres y madres deportadas o migrantes con niños pequeños o solas. Su teléfono es 011 52 664 683 0575.

El albergue Movimiento Juventud 2000 en la zona norte de Tijuana ayuda actualmente a decenas de madres centroamericanas con niños. Aparte abrió un campamento para hombre mexicanos deportados no tenían a dónde ir cuando la caravana rebasó la capacidad de los refugios. Está en la Avenida Constitución 205 y su número telefónico es el 011 52 664 210 0302.

El Barretal, un antiguo centro de espectáculos acondicionado como albergue para cerca de dos mil migrantes es el más retirado de los refugios, está en la colonia Mariano Matamoros y es el que cuenta con el apoyo del gobierno federal mexicano, así como de algunas organizaciones internacionales. Su dirección es Ruta Mariano Abasolo 10998-11016, Matamoros Norte-Centro-Sur, Mariano Matamoros, Tijuana. No tiene número telefónico disponible.

Unos 150 migrantes que salieron del Centro Deportivo Benito Juárez –el primer sitio acondicionado como refugio para esta última caravana—y que no se han ido a El Barretal, permanecen en una bodega en la zona norte de Tijuana, en la calle Fernando Sánchez Ayala, entre las calles 5 de Mayo y Mutualismo.

Todos los refugios con sus direcciones tienen resultados de búsqueda y direcciones en Google. Sin embargo las personas interesadas en llevar donaciones a Tijuana pueden antes contactar a coordinadores para que les esperen o les guíen para llegar y regresar a San Diego.

Be Sociable, Share!
Be Sociable, Share!
  • www.telemundo20.com

Comments

No comments yet.

Leave a Reply

  • www.telemundo20.com