Stories

Coalición de 77 Organizaciones Marcha para Exigir Asilo a Migrantes

January 9, 2019

Por Manuel Ocaño

Una coalición que reúne a 77 organizaciones del condado de San Diego marcha este viernes desde el consulado de México a las sedes de autoridades migratorias para demandar asilo para los migrantes que lo han pedido al entregarse en la frontera a la patrulla fronteriza, y los que aún permanecen en Baja California.

“Hacemos un llamado al gobierno de Estados Unidos para que respete el derecho internacionalmente reconocido al asilo y cumpla con los acuerdos internacionales de asilo”, destacó la Coalición en Solidaridad con Migrantes y Refugiados.

La marcha comienza este viernes con una concentración ante el consulado mexicano en San Diego a las 3 de la tarde, y de ahí a las oficinas del Departamento de Seguridad Interior (HSD), de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Estas son algunas demandas de la coalición: respeto al derecho de asilo de todos los miembros del éxodo centroamericano; detener la tendencia a crear perfil de criminalización de los refugiados y también procesar todas las solicitudes de asilo hechas en las garitas que CBP deje de mencionar que carece de capacidad para dejar entrar a los refugiados en las garitas.

En declaraciones escritas, la coalición enfatizó que si CBP tiene capacidad para atender variaciones de entre 70 mil y 110 mil viajeros en un mismo día, es obvio que puede recibir a los refugiados en las instalaciones de las garitas fronterizas de San Diego.

“Exigimos la libertad para los migrantes que se encuentran ahora encarcelados y la libre circulación para los solicitantes de asilo dentro de los Estados Unidos. No encarcelamiento de migrantes en refugios o centros de detención con fines de lucro”, destacó por su parte en la convocatoria para la marcha del viernes.

La protesta forma parte de una jornada de dos días, viernes y sábado, de la coalición en apoyo a los migrantes que buscan asilo en la región.

En particular exigen que Estados Unidos concluya la política de tolerancia cero, que el año pasado condujo a la separación de familias que solicitaban asilo.

“Pedimos que se ponga fin a la criminalización de los refugiados y migrantes que huyen de la persecución y la extrema pobreza causada por gobiernos autoritarios y represivos que permanecen en el poder gracias al apoyo del gobierno de Estados Unidos a grandes empresas durante décadas”, en los países de origen de los migrantes, declaró la coalición.

Esta es la segunda ocasión que la coalición marcha en solidaridad con las familias y migrantes que buscan asilo.

El pasado 25 de noviembre unos 500 miembros de la coalición marcharon por San Ysidro al paso fronterizo peatonal PedWest en una primera marcha.

La coalición integra a organizaciones como el Comité de Servicios Amigos de Americanos, Activista San Diego, la Federación de Maestros, el Centro Cultural La Raza, Somos Migrantes (de España), la Resistencia al Centro de Detenciones de Otay Mesa, y Veteranos por la Paz, entre otros.

Be Sociable, Share!
  • www.portofsandiego.org

Comments

No comments yet.

Leave a Reply

  • www.portofsandiego.org