Stories

Chicano Federation Cambia de Movimiento Social a Benefactor de Servicios

April 22, 2016

CH Fed Preschool MomPor Ana Gómez Salcido

Lo que empezó como un movimiento social en contra de las discriminaciones hacia la comunidad chicana en San Diego con Chicano Federation, se convirtió en una organización de servicios enfocada principalmente en niños de cualquier origen.

“Uno de los más grandes cambios de Chicano Federation es que la gente ahora viene a buscarnos por servicios, y alrededor del año 1999, el 98% de los que venían eran latinos, y ahora probablemente el 40% de los que vienen no son latinos”, comentó el presidente y CEO de esta organización, Raymond Uzeta.

Lo anterior se debe a que hay muchas personas que requieren de ayuda social, destacó, no importa de qué origen sean, sino que existe una necesidad.

“Siempre ha habido una necesidad de estos servicios que ofrecemos o que otras organizaciones ofrecen, la necesidad nunca ha bajado, no cambia, lo que cambia es que cuando hay una recesión, hay más gente que necesita servicios de las organizaciones sin fines de lucro, y un solo grupo no puede satisfacer las necesidades de todos, es imposible”, comentó.

Hay aproximadamente 5 mil niños en el Condado de San Diego, Orange y Riverside que se benefician todos los días con uno de los programas principales de Chicano Federation, mencionó, que es el de servicios nutricionales.

Informó que el programa consta de reembolsar a los encargados de guarderías por los alimentos que se ofrecen a los niños, y éste se ofrece con ayuda de recursos federales a un total de 850 guarderías.

Los integrantes de Chicano Federation también ayudan a mujeres latinas a certificarse para crear su propia guardería, señaló, y se ha ayudado a más de 4,000 mujeres en el entrenamiento requerido para que abrieran su propia guardería.

Otro de los programas principales de esta organización es facilitar vivienda económica a residentes de la región, y se tiene un total de nueve complejos de vivienda económica con 650 residentes.

Siete de los complejos de vivienda económica ya existían, y los otros dos fueron construidos por parte de esta organización con ayuda de los oficiales de la Comisión de Vivienda de San Diego, dijo.

Seis de los complejos son enfocados para familias trabajadoras de San Diego, destacó, y los otros tres son para personas de la tercera edad.

Uzeta señaló que muchas personas todavía pueden pensar que Chicano Federation solo hace defensa social como lo hacía esta organización en los años sesenta, pero que desde hace 15 años se ha enfocado en los servicios a la comunidad.

Las personas de ciertos grupos de edades son las que tienen esa forma de pensar sobre la organización, destacó, por lo que se ha dedicado en eventos comunitarios a dar a conocer los servicios que se ofrecen para ayudar a los residentes en la región.

“Nuestros énfasis desde el año 2000 ha sido más de servicios directos”, expresó.

A todos los interesados en conocer la evolución del grupo se les invita a que visiten el portal de Internet de www.chicanofederation.org en donde se encuentran de manera digital, todos los boletines informativos que ha creado este grupo desde los años sesenta.

“Es una lectura interesante, se puede conocer cómo era la vida y la condición social y política de antes”, comentó.

En el portal de Internet, también se cuenta con información sobre los servicios disponibles para la comunidad por parte de esta organización.

Be Sociable, Share!
Be Sociable, Share!
  • www.telemundo20.com

Comments

No comments yet.

Leave a Reply

  • www.telemundo20.com