Stories

Celebran Festival del Mariachi en National City

March 12, 2017

Por Ana Gómez Salcido

El quinto Festival Anual Internacional del Mariachi fue celebrado en el parque Pepper de National City, a cual asistieron más de 20 mil personas, este domingo, 12 de marzo.

Los visitantes Al festival pudieron disfrutar de más de 75 puestos de arte y comida, música de mariachi, entretenimiento en vivo, y diferentes actividades para toda la familia desde áreas de juegos para niños hasta zonas especiales para adultos. Entre las actividades para niños se incluía una pared inflable para escalar, manualidades, y pintacaritas. Y para los adultos se contó con rifas, y una plataforma especial para ver los dos diferentes escenarios que eran parte del evento.

Como parte del entretenimiento en vivo, grupos de mariachi de distintas escuelas en la región como Mariachi Tierra de San Ysidro, participaron en una competencia realizada en el festival.

Un total de 15 grupos de mariachi participaron en la competencia de mariachi, bajo dos categorías diferentes: una categoría para estudiantes de secundaria y la otra para estudiantes de preparatoria. Los ganadores de cada categoría recibieron un trofeo, un premio monetario de 500 dólares, y la oportunidad de presentarse en el estadio Petco dentro de un juego de béisbol de los Padres de San Diego.

“Este festival es para atraer más atención, apoyo, y orgullo en lo que es la cultura mexicana, y la música tradicional de México”, dijo la Presidenta y CEO de la Cámara de Comercio de National City, Jacqueline Reynoso a La Prensa San Diego. “El festival también sirve para brindarles apoyo a los jóvenes que siguen con el estudio de la música de mariachi por medio de becas que damos para talleres de dos días”.

Más de 300 estudiantes participaron en los talleres de dos días que fueron realizados en la Universidad de San Diego, el pasado viernes 10 de marzo y el sábado 11 de marzo. La instrucción fue liderada por el reconocido Mariachi Aztlán de la Universidad de Texas Pan American, Rigoberto Alfaro, Sergio Caratachea y Javier Rodríguez. La participación en los talleres ha crecido cada año. El primer año que se realizaron los talleres, se tuvo una participación de 80 estudiantes.

Aparte de la competencia de mariachi entre grupos de escuelas locales, se contó con la presentación de grupos profesionales de mariachi en el festival como de Javier Rodríguez y Mariachi Los Reyes, Mariachi Sol América de Guadalajara, y Mariachi Aztlán.
“Este evento es una gran manera de celebrar una de nuestras áreas de diversidad y cultura en National City”, dijo el alcalde de San Diego, Ron Morrison. “Las personas que vienen al festival disfrutan de los bailes y de la música de mariachi. Queremos celebrar todas nuestras culturas distintivas que hay en la ciudad”.

El evento fue organizado por la Cámara de Comercio de National City junto a otras organizaciones como la Fundación de Becas de Mariachi, y el Puerto de San Diego.

Be Sociable, Share!
  • www.youtube.com

Comments

No comments yet.

Leave a Reply

  • www.youtube.com