Stories

Autoridades Alertan a Jóvenes Sobre las Consecuencias de Cruzar Droga en la Frontera

July 26, 2018

Por Alexandra Mendoza

El número de adolescentes que son sorprendidos intentando cruzar droga de México a Estados Unidos incrementó en un 153 por ciento en el pasado año fiscal y se espera un panorama similar para el próximo solo que por primera vez, se ha detectado que están transportando drogas más letales como el fentanilo.

Por ello, autoridades estatales y federales iniciaron una campaña para hacer saber a jóvenes sobre las consecuencias de incurrir en este delito que podría truncarles su futuro.

Desde este mes, se colocaron espectaculares en los condados de San Diego e Imperial, así como uno más en Tijuana con el fin de prevenir que jóvenes de secundaria y preparatoria caigan en esta trampa de los traficantes de droga.

“Contrabando… pierdes: libertad, futuro, Sentri… ¿vale la pena?”, se lee en uno de ellos colocado a unos pasos de la garita internacional.

“¿400 dólares contra TU futuro? ¡MAL TRATO!”, dice un segundo espectacular.

Recientemente, un estudiante de la preparatoria Castle Park se declaró culpable ante la corte federal por haber reclutado a compañeros de clase para que cruzaran metanfetaminas y fentanilo de Tijuana hacia San Diego.

Phillip Junior Webb de 18 años, aceptó ante un juez que en cuatro ocasiones hizo los arreglos para el tráfico de 6.18 kilogramos de metanfetamina y 1.2 de fentanilo. Por dicha ofensa, podría recibir una sentencia máxima de 10 años en prisión además de una fuerte multa.

“Como agentes de ley y como padres, estamos tremendamente preocupados por el cómo nuestra juventud está siendo explotada por los carteles de droga”, señaló el fiscal federal de San Diego, Adam Braverman.

“Los jóvenes necesitan saber que las consecuencias son reales y dramáticas. Ultimadamente es tu decisión, y esa decisión que hagas hoy te seguirá el resto de tu vida. No vendas tu futuro por unos pocos cientos de dólares”, resaltó.

En un lapso de una semana el pasado marzo, cinco menores de edad fueron arrestados en la garita de San Ysidro en posesión de cantidades significativas de fentanilo. En otro caso reciente, una adolescente fue detenida luego de que se encontrara un cargamento de cocaína y fentanilo oculto en su vehículo.

“El contrabando de narcóticos es una propuesta peligrosa, especialmente con una droga tan letal como el fentanilo”, advirtió Pete Flores, director de operaciones terrestres para la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

“Los jóvenes tienen que entender que no importa lo que les hayan dicho, hay consecuencias por cruzar droga y sin mencionar los peligros de trabajar con organizaciones transnacionales criminales”, agregó.

En otras cuatro ocasiones, jóvenes fueron interceptados en la garita peatonal con la droga amarrada a su cuerpo oculta debajo de su ropa, según reportes de la Agencia Federal Antidrogas (DEA).

“Miles de personas viajan (en esta frontera) a pie y en carro para sus negocios, visitar amigos y familia, comprar, comer y disfrutar la vida diariamente. Nuestros enemigos utilizan este mismo cruce fronterizo para tentar a nuestros niños a traer muerte y destrucción a Estados Unidos”, alertó Karen Flowers, agente especial de la DEA en San Diego.

Y es que de acuerdo con autoridades, los traficantes de droga se aprovechan de la “naturaleza ingenua” de los jóvenes para convencerlos de cometer este ilícito a cambio de dinero en efectivo o hasta dispositivos electrónicos.

En muchos de los casos, como ocurrió en la preparatoria de Chula Vista, se recluta a estudiantes que transitan frecuentemente de un lado a otro de la frontera. También, se ha detectado que reclutadores buscan a jóvenes en bibliotecas, estaciones de transporte público, redes sociales o hasta por las salas de chats en videojuegos.

Por ello, es que autoridades hacen el exhorto a padres de familia, maestros y personal educativo para mantenerse vigilantes ante esta problemática en ascenso.

Be Sociable, Share!
  • www.telemundo20.com

Comments

No comments yet.

Leave a Reply

  • www.telemundo20.com