Stories

Aumentan los Casos de Sarampión en los Estados Unidos

March 27, 2019

Por Dr. Carlos Cruz

Mario A. Cortez | La Prensa San Diego

De acuerdo a las información suministrada por el CDC (Centro de Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, por sus siglas en inglés) en su portal web las confirmaciones de diagnóstico por sarampión en éste primer trimestre del año alcanzan la cifra de 268 casos lo cual en nuestra opinión personal debe preocupar ya que en todo el año 2018 registraron un total de 372 casos.

Es decir que en lo que va de año ya se alcanzó el 72.04 por ciento del 2018 y los estados en donde se han reportado estos diagnósticos son Arizona, California, Colorado, Connecticut, Georgia, Illinois, Kentucky, Michigan, Missouri, Hampshire, Nueva Jersey, Nueva York, Oregón, Texas y Washington.

Recordemos que el sarampión es una enfermedad infecciosa de origen viral que generalmente aparece en la infancia que puede ser mortal en algunas ocasiones sino se toman las medidas preventivas necesarias.

Esta enfermedad una vez contagiada tiene un período de aproximadamente entre 10 a 14 días cuando comienzan a aparecer los síntomas que se traducen en fiebre, tos seca, síntomas de resfriado, dolor de garganta y a nivel de los ojos puede presentarse conjuntivitis. Dentro de la boca se pueden observar dos pequeñas manchas de color blanco alrededor de la salida del conducto de la glándula salival y que se le conoce como manchas de Koplik y un sarpullido en la piel. Esta erupción aparece primero en la cara y luego se extiende a los brazos, tronco, muslo, piernas y pie y en éste momento la fiebre también lo hace llegando a la temperatura de 40 a 41 grados centígrados que son de 104 a 105.8 grados Fahrenheit.

¿Cuándo puede ser contagioso el Sarampión?

Se ha determinado que el Sarampión se hace contagioso por un período aproximado de 8 días que van desde 4 días antes de que aparezca la erupción hasta 4 días durante la erupción por lo que hay que estar muy pendiente de este evento si en su entorno tienen personas que jamás han sido vacunadas.

El Sarampión puede desarrollar complicaciones tales como: Bronquitis, Laringitis, Neumonía, Otitis, Encefalitis y problemas en el embarazo. Por ello sus diagnóstico clínico y laboratorio son muy importantes para el manejo del paciente y la prevención.

¿Cómo podemos hacer prevención con el Sarampión?

En la etapa de contagio lo fundamental es el aislamiento y en la prevención primaria la vacunación que de acuerdo al CDC se hace de la siguiente manera:
“Las personas de 6 meses de edad o más deben estar protegidas contra el sarampión antes de viajar al extranjero.
Los bebés de 6 a 11 meses de edad deben recibir 1 dosis de la vacuna contra el sarampión. Los bebés que hayan recibido 1 dosis de la vacuna contra el sarampión antes de su primer cumpleaños deben recibir otras dos dosis (una entre los 12 y 15 meses de edad, y la otra al menos 28 días después).
Los niños de 12 meses de edad o más deben recibir dos dosis con una diferencia de al menos 28 días.”

– – –
El Dr. Carlos Cruz es columnista del semanario El Planeta en Massachusetts, La Tribuna Hispana USA en Nueva York y Nueva Jersey, El Venezolano en Florida y La Voz Hispana en Connecticut. También es productor y moderador de programas para radio y televisión. Puede escuchar su programa, Mente, Cuerpo y Alma, por la Radio WTC.NET, Canal 2 todos los viernes a las 9:00 a.m. Hora del Este.
Puede contactarle en tusaludhispana@gmail.com y en sus redes sociales en @tusaludhispana.

Be Sociable, Share!
Be Sociable, Share!
  • www.portofsandiego.org

Comments

No comments yet.

Leave a Reply

  • www.portofsandiego.org