Stories

Art San Diego Abarcará Temas Fronterizos

October 21, 2016

Por Ana Gómez Salcido

Exhibiendo dos proyectos creados por el estudio Art Lab, enfocados en la migración, deportación, y violencia racial, la exhibición de arte Art San Diego se realizará justo antes de las elecciones presidenciales de los Estados Unidos.
Este año será el tercer año en cual se de muestre una puesta del Proyecto de Muros Abiertos, una asociación entre Art Lab y OUTFRONT Media, para atraer a los artistas contemporáneos a tomar parte en la transformación de letreros comerciales y espacios comunitarios a obras de arte públicas por todo el centro de San Diego.
El segundo Art Lab llamado “Procesión Heroica”, es una exploración y colaboración sobre la migración, y el movimiento por medio del arte visual, la danza, y el sonido que incluye a Hugo Crosthwaite, artista visual originario de Tijuana; Marilú Salinas, violinista; y a Theresa Magario, aclamada bailarina tijuanense.
“Este año el tema central es [ENTRADA], que se enfoca sobre lo que viene: algo extraordinario, integral y en evolución”, dijo Eric Smith, CEO de Redwood Media Group, los organizadores de Art San Diego. “Pensamos que estas dos exhibiciones son perfectas para la descripción de la temática y estamos emocionados de presentarlas, especialmente durante este tiempo ya que los temas  son oportunos y ampliamente discutidos. Esperamos que estas presentaciones continúen comunicando de una manera diferente y creativa”.
Marcos Ramírez “ERRE” y Ann Berchtold  han curado la selección de artistas de este año para el proyecto de muros abiertos.  Este Art Lab, que se extiende por toda la ciudad, exhibirá un rango de artistas internacionales incluyendo a Marcos Ramírez “ERRE”, Sam Durant, Rigo 23, Andrea Bowers, y Daniel Guzmán. Todos los artistas elegidos incorporan el activismo social en sus obras y muestran temas políticos contemporáneos como la deportación, la migración, y la brutalidad policiaca.
“Ellos son personas como yo, que se preocupan por la situación en Estados Unidos, y en el resto del mundo”, dijo “ERRE”. “Todos son artistas visuales. Uno de ellos se especializa en dibujo, y el resto expone en instalaciones de arte y/o usan la fotografía en su trabajo”.
Los cinco artistas crearon un total de 10 letreros. Tres se publicaron el 17 de octubre y el resto se espera que los exhiban a partir del lunes 31 de octubre. Todos los letreros se exhibirán durante un mes en ubicaciones desde la frontera de Tijuana con San Ysidro hasta el centro de San Diego y North Park. El proyecto culminará con el último letrero de la artista Andrea Bowers, que será revelado durante la fiesta de noche de estreno de Art San Diego el jueves 3 de noviembre a las 7:30 p.m.
“Para mí es muy importante responder las cosas urgentes, como lo que está pasando en este país, que es estar pendiente de las próximas elecciones, porque van a decidir el futuro de Estados Unidos”, agregó “ERRE”. “Este es uno de los temas que crea el arte político, toda la gente debe involucrarse en la política no unicamente los políticos”.
Art San Diego se celebrara del jueves 3 de noviembre al domingo 6 de noviembre en el Centro de Actividades del Parque Balboa.

Be Sociable, Share!
  • www.telemundo20.com

Comments

No comments yet.

Leave a Reply

  • www.telemundo20.com