Stories

Estudiantes de Escondido Limpian Cuenca Local

May 9, 2018

Por Ana Gómez Salcido

Como parte del “Día de un Mundo Mejor” de la Educación EL, estudiantes del cuarto y quinto grado compartieron su trabajo sobre los ecosistemas de agua y fauna, y ayudaron a limpiar la Cuenca de Escondido junto a funcionarios y activistas del medio ambiente.

“Con el proyecto de Día de un Mundo Mejor, los estudiantes aprenden sobre como pueden crear un impacto positivo en su comunidad. Ellos aprenden sobre el medio ambiente, y sobre como pueden ser buenos ciudadanos del mundo”, dijo el Superintendente del Distrito Escolar de Escondido Union (EUSD, por sus siglas en inglés), Luis Rankins Ibarra a La Prensa San Diego. “Los estudiantes aprendieron sobre la cuenca, y sobre como proteger, reciclar, y como todo está relacionado. Los estudiantes están realmente comprometidos, y aprendieron mucho. Los estudiantes aprendieron como pueden crear un impacto y como su voz importa”.

Este proyecto fue uno de casi 100 proyectos a nivel nacional que se realizaron para conmemorar el “Día de un Mundo Mejor” de la Educación EL, que trata del servicio y acción cívica por parte de estudiantes para crear un cambio positivo en sus comunidades.

La limpieza de la cuenca del “Día de un Mundo Mejor” fue la culminación del trabajo de todo un año de los estudiantes para tener una cuenca limpia y en consecuencia un mejor ecosistema.

Los estudiantes aprendieron sobre la importancia de la Cuenca de Escondido por medio del proyecto “Trucha en el salón de clases”. Los estudiantes aprendieron como se vive la trucha y como se puede proteger, así como lo que representa la salud de la trucha en el ecosistema de la cuenca. De esa experiencia, los estudiantes pudieron tener una mejor apreciación por su cuenca local y lo importante que es el mantener el agua limpia para las especies que viven ahí.

Los estudiantes de cuarto grado de la Primaria Conway presentaron todo lo que aprendieron sobre la cuenca por medio de cartulinas, exhibiciones y presentaciones, en el Anfiteatro de Kit Carson en Escondido, el pasado viernes, 4 de Mayo. Mientras que estudiantes del quinto grado de la Primaria Conway, dieron retroalimentación sobre los proyectos de los estudiantes del cuarto grado.

“Hemos estado trabajando en este gran proyecto por meses. Hemos estado concentrando información, y hoy es el día que compartimos todo lo que aprendimos con la comunidad, y si todo sale bien, con el mundo entero”, dijo el estudiante del cuarto grado, Adrián Aybar. “La cuenca es un lugar donde viven muchos animales, pero nosotros estamos tratando de preservar la trucha. Este es un pescado que ha vivido en este lugar por muchos siglos, pero está desapareciendo por el mal medio ambiente, la contaminación y el cambio climático. Nosotros vamos a hablar sobre esto que está pasando frente a la comunidad, y luego vamos a limpiar. Es muy divertido hacer esto”.

Conway es una escuela especializada del EUSD que está trabajando para ser la primera escuela acreditada por la Educación EL en el Sur de California. Desde hace tres años, la Primaria Conway adoptó el modelo de la Educación EL (antes conocida como Aprendizaje de Expedición), el cual es reconocido a nivel nacional. Desde ese entonces, los logros académicos llevan una tendencia a la alta. El índice de disciplina ha disminuido en un 75 por ciento, y el compromiso por parte de los padres de familia ha mejorado de manera significativa, al igual que los índices académicos.

“Nosotros creemos verdaderamente que es nuestra responsabilidad el crear miembros activos de la sociedad. Nosotros nos enfocamos en los buenos ciudadanos y forjar el carácter porque verdaderamente creemos que eso es igual de importante que lo académico”, dijo la directora de la Primaria Conway, Tina Meglich a La Prensa San Diego. “Si tenemos estudiantes que realicen un trabajo con un gran significado que esté conectado a los temas de la comunidad, es como van a aprender las habilidades académicas”.

Be Sociable, Share!
  • www.telemundo20.com

Comments

No comments yet.

Leave a Reply

  • www.telemundo20.com