¿Quién es mi senador o asambleísta en la legislatura de California? ¿En qué me puede ayudar mi legislador?

April 23, 2010

Stories

Por Evelyn Pineda y Marvin F. Pineda

    Como he mencionado en los artículos anteriores, la legislatura de California consiste del Senado, 40 senadores, y la Cámara Baja, 80 asambleístas. Un asambleísta puede servir en la cámara baja el máximo de seis años y un senador puede servir el máximo de ocho años en el senado.

    Un senador estatal representa 846,791 californianos. Puede visitar la siguiente página de internet para poder ver la lista de senadores y los comités del senado: http://www.sen.ca.gov/.

    Cada asambleísta representa aproximadamente 420,000 personas. Puede visitar la siguiente página de internet para ver la lista de los 80 asambleístas y para ver más información sobre la cámara baja: www.assembly.ca.gov.

    Cada residente de California es representado por un asambleísta y un senador en la legislatura de California. Estos legisladores tienen varias funciones. Una de estas funciones es introducir legislación. Varios legisladores introducen legislación para mejorar las vidas de los miembros de sus distritos y de todos los californianos.

    Los legisladores también le pueden ayudar si tiene algún problema con algún departamento o agencia del estado de California. Por ejemplo, si tiene un problema con el Departamento de Motores y Vehículos, usted le puede llamar a su asambleísta o senador para que le ayuden a resolver el problema. Su senador y asambleísta puede contactar a un representante de; Departamento de Motores y Vehículos para tratar de resolver su problema.

    Las siguientes son unas de las agencias y departamentos del estado con las cuales su asambleísta y senador le pueden ayudar:

    · El Departamento de Motores y Vehículos (DMV)
    · Franchise Tax Board
    · El Departamento de Correcciones
    · La Agencia de Negocios, transportación y vivienda
    · El Departamento de Child Support
    · El Departamento del Desarrollo del Empleo (EDD)

    Los departamento y agencias mencionados arriba es una lista parcial ya que hay un número grande de todas las agencias del estado.

    Su legislador también le puede proveer panfletos, reportes y otra información de programas que existen bajo la ley de California.

    Eric Guerra director de la oficina del asambleísta Warren Furutani dice que “muchas veces venimos de países latino americanos en los cuales no confiamos en el gobierno. Pero el gobierno de California es diferente. En california, la gente tiene que llamar a sus legisladores y aprovechar los servicios que proveen. Los legisladores trabajan para la gente y la gente les tiene que llamar para dejarles saber los problemas que enfrentan con agencias y departamentos de California para que los legisladores sepan y les ayuden.”

    Si necesita ayuda con alguna agencia busque quien es su senador y asambleísta en los siguientes sitios. La  siguiente página de internet requiere que solamente indique cual es su código postal: www.leginfo.ca.gov/yourleg.html. La siguiente página de internet requiere que indique su dirección y le dará exactamente el nombre de su asambleísta y senador: http://192.234.213.69/amapsearch. Si tiene algún problema con alguna agencia estatal su senador y asambleísta llámeles.

Evelyn Pineda es una  estudiante graduada en la University of Southern California Davis School of Gerontology. Marvin F. Pineda es estudiante de leyes en la escuela UC Davis Law. Ellas pueden ser contactadas en marvin.evelynpineda@yahoo.com.

Be Sociable, Share!

One Response to “¿Quién es mi senador o asambleísta en la legislatura de California? ¿En qué me puede ayudar mi legislador?”

  1. joe Says:

    habra un numero para preguntar unu por ayuda si la gente no tiene acceso a internet

Leave a Reply