La prensa

Seis Años en Búsqueda de Justicia

Created: 27 May, 2016
Updated: 26 July, 2022
-
4 min read

Por Alexandra MendozaANASTASIO HERNANDEZ, INMIGRANTE INDOCUMENTADO PRESUNTAMENTE ASESINADO POR PATRULLEROS FRONTERIZOS EN EEUU

La familia del inmigrante Anastasio Hernández reitera su llamado y pide  justicia al cumplirse seis años de la muerte del mexicano en manos de una docena de agentes fronterizos.

“Lo único que ha avanzado es la lucha, pero en cuanto al derecho de hacer justicia, no hay ningún cambio”, señaló María de la Luz Rojas, madre del inmigrante mexicano. “Mientras no haya justicia, no cerrarán las heridas que tenemos”.

La noche del 28 de Mayo de 2010, un grupo de agentes federales propinó una brutal golpiza al inmigrante mexicano de 42 años, quien se encontraba esposado en el suelo. Los hechos se registraron a la vista de todos, en la antigua zona de deportaciones, justo a unos pasos de la frontera con Tijuana.

Este abuso quedó grabado en dos videos que dieron la vuelta al mundo, en los que se observa que el mexicano no mostró resistencia ante los golpes y shocks eléctricos a los que fue sometido, además, que en más de una ocasión pidió ayuda.

El caso de Anastasio Hernández dejó un antes y un después en la frontera. Fue a raíz de este atropello, que se denunciaron más casos de abuso excesivo de poder por parte de oficiales de la Patrulla Fronteriza.

Inclusive y tras la presión de organismos civiles y familiares de Hernández, fue que legisladores exigieron se efectuara una investigación, para esclarecer la muerte del mexicano, misma que la Oficina del Médico Forense catalogó como homicidio.

En los últimos seis años la Coalición de Comunidades Fronterizas, ha registrado más de 50 casos de abuso por parte de agentes de inmigración a lo largo de la franja fronteriza, sin que se conozca algún tipo de sanción hacia los responsables.

A finales del año pasado el Departamento de Justicia de Estados Unidos, cerró la investigación del caso de Anastasio Hernández, y determinó que los oficiales involucrados no enfrentarán cargos criminales, al considerar que no existía evidencia suficiente para comprobar que éstos actuaron con “alevosía y ventaja”.

Article - Uber

“Tras una revisión completa y cuidadosa, un equipo de experimentados fiscales federales, determinó que las pruebas son insuficientes para presentar cargos criminales” señala el informe emitido por el Departamento de Justicia.

La determinación derivó en que activistas del Grupo Alliance San Diego,  llevarán el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en búsqueda de una resolución favorable que determine cambios al interior de agencias como la Patrulla Fronteriza.

“Esperamos que (la CIDH) emita su resolución, ya que hubo violación a los derechos humanos, además de ignorar las evidencias que existen como los videos, los testigos. En los videos se ve claramente a los agentes que participaron en este hecho” denunció Juan Hernández, hermano de Anastasio.

Recientemente, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) anunció que la Junta Nacional de Análisis de Uso de Fuerza (NUFRB), evaluará la investigación realizada tras la muerte de Hernández Rojas.

Dicho comité fue creado por el Comisionado de Aduanas, Gil Kerlikowske (quien asumió el cargo en marzo de 2014), para analizar toda acción en que agentes utilicen un arma de fuego, además de otros casos que deriven en heridas de gravedad o la muerte.

La dependencia federal  bajo el mando de Kerlikowske, ha manifestado su intención de mejorar la transparencia y rendición de cuentas, indicó que planean publicar los resultados de la investigación, una vez que concluya la evaluación interna.

A raíz de ello, es que podrían emitirse recomendaciones con la intención de que estos abusos no se repitan.

Activistas y familiares de Anastasio han solicitado en múltiples ocasiones, que en estos cambios se implementen cámaras en los uniformes de oficiales, como un medio para prevenir cualquier tipo de abuso.

Article - Uber

Este fin de semana, la familia del inmigrante mexicano, originario de San Luis Potosí, participó en un panel comunitario, en el que se expuso este hecho, además de otros casos de abuso policiaco a lo largo de Estados Unidos.

María Puga, viuda de Anastasio y madre de sus cinco hijos, recalcó que es doloroso ver que todavía se registran incidentes de brutalidad policiaca en el país, mismos que afectan en su mayoría a grupos minoritarios, como latinos y afroamericanos.

“Te da mucho coraje, estás harto de tanto abuso, esto no para, por parte de policías o de otras agencias, sigue habiendo asesinatos, golpes, abusos verbales”, lamentó.

A unos días del sexto aniversario luctuoso de Anastasio Hernández, María Puga se reunió con el precandidato demócrata a la presidencia Bernie Sanders, con quien recorrió el emblemático Parque de la Amistad que divide a México y Estados Unidos.

En dicha plática, el senador le prometió que revisará los videos del incidente de aquella noche, en Mayo de 2010.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read