La prensa

“Sé que soy muy bendecida”

Created: 07 June, 2013
Updated: 13 September, 2023
-
4 min read

Giovanna Robledo – ganadora de la Beca HACER, con sus orgullosos padres Carlos y Andre Robledo.
Giovanna Robledo – ganadora de la Beca HACER, con sus orgullosos padres Carlos y Andre Robledo.

Cuando Juana Robledo estaba en la escuela primaria vio en las noticias de un informe acerca de los inmigrantes que mueren tratando de cruzar la frontera en el desierto. Su madre, Andre Robledo, afirmó que Giovanna le dijo: “Mamá, hay que poner agua en el desierto para que no se mueran de sed”.

Desde una edad temprana, Giovanna ha mostrado interés en ayudar a los demás, especialmente los inmigrantes indocumentados y sus familias.

Su meta de convertirse en una abogada de inmigración ayudó a la joven de 17 años de edad a lograr excelentes resultados dentro y fuera de la escuela.

A lo largo de sus cuatro años en Olympian High School en Chula Vista, ella mantuvo un promedio de 4.5 grados y participó en diversas actividades extracurriculares. Durante su último año Giovanna fue presidente del cuerpo estudiantil, y se graduó esta semana como la mejor estudiante de su clase. Este otoño asistirá a la Universidad de Harvard, donde se especializará en psicología, para entrar más tarde a la escuela de leyes para especializarse en la ley de inmigración.

“La inmigración, eso es lo que me apasiona”, dijo. “Quiero ayudar a los inmigrantes ilegales que están luchando, quiero ayudar a sus familias”.

En el último año, Giovanna ha contribuido varias historias a La Prensa San Diego, dando voz a los jóvenes en los diferentes acontecimientos políticos y sociales, como la última elección presidencial.

Su interés por los problemas sociales fue una de las razones que Giovanna Robledo es uno de los cuatro estudiantes de la nación que recibieron una beca Ronald McDonald House Charities RMHC / HACER de $100,000.

Article - Uber

Los estudiantes son seleccionados para este prestigioso premio en base a sus logros académicos, el compromiso con los proyectos de servicio comunitario, liderazgo y necesidad financiera.

Esta semana, representantes de RMHC y McDonald’s presentaron a Giovanna con un cheque gigante simbólico de los $100,000 durante una entrega de premios en su escuela.

“Definitivamente esto va a permitir que yo sea capaz de seguir centrándose en cuestiones escolares y comunitarios, no voy a tener que tener un trabajo por un tiempo”, dijo sonriendo. “Sé que soy muy bendecida”.

La Beca RMHC / HACER se creó en 1985 por McDonald’s para ayudar a los estudiantes hispanos de high school a financiar su educación universitaria.

“Tenemos una joven excepcional en Giovanna”, dijo Chuck Day, presidente y CEO de Ronald McDonald House Charities de San Diego.

Para Art Sandoval, un franquiciador local de McDonald’s en Oceanside, la Beca Nacional RMHC / HACER es la forma en que McDonald’s agradece a la comunidad latina.

“Muchos de nuestros empleados y clientes son hispanos”, dijo antes de la ceremonia de premiación. “Esta beca es de gran ayuda para nuestra juventud hispana”.

Giovanna recibió la notificación de la beca hace un par de semanas a través de e-mail. Ella dijo que cuando lo leyó, corrió para decirle a su madre, y las dos empezaron a saltar arriba y abajo.

Article - Uber

Giovanna dice que sus padres han jugado un papel importante en su educación. Giovanna nació en México, de padre mexicano y madre estadounidense. Sus padres se conocieron mientras estudiaban medicina en la Universidad Autónoma de Guadalajara. La familia se mudó a San Diego cuando Giovanna era todavía pequeñita.

Como director asociado de Parent Institute for Quality Education, una organización sin ánimo de lucro que permite a los padres latinos ayudar en las metas educativas de sus hijos, el padre de Giovanna, Carlos Robledo, dijo que ha llevado a cabo todos los consejos que da a otros padres en sus propios hijos.

El hermano de Giovanna, Ricardo, está en su tercer año en Harvard, y su hermana es una junior en Olympian High School.

“Los padres tienen que hacer de la educación una prioridad en la vida de sus hijos”, dijo Carlos Robledo. “Tienen que participar e informarse sobre los diferentes programas de la escuela, y tienen que creer y apoyar las metas de sus hijos”.

Giovanna dijo que una de las primeras cosas que va a hacer cuando llegue a Harvard es involucrarse para aprender más sobre la comunidad inmigrante local.

“No quiero dejar de ayudar a los inmigrantes”, dijo.

Para obtener más información sobre la Beca Nacional RMHC/HACER, visite www.rmhc.com.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read