La prensa

SBCS Interviene por los Jóvenes

Created: 01 April, 2016
Updated: 26 July, 2022
-
4 min read

Por Mario A. Cortez

South Bay Community Services (SBCS), llevó a cabo una conferencia de prensa acerca de los  programas que ofrece en beneficio de los jóvenes. Los servicios que ofrece SBCS tratan los factores de riesgo, a través de prevención  e intervención.

Oficiales escolares, al igual que lideres a nivel local, estatal y federal, se reunieron en la Jefatura del Departamento de Policía de Chula Vista, para informarse sobre los servicios de apoyo, para jóvenes en riesgo y sus familias, que ofrecen  en nuestra región y darle seguimiento a estos programas.
La agenda del viernes cubrió los tres puntos principales que maneja SBCS en sus iniciativas de intervención y prevención.

Los esfuerzos del Equipo de Asesoría Comunitaria (Community Assessment Team, CAT por sus siglas en inglés), un grupo que brinda atención las 24 horas a jóvenes en riesgo y a sus familias, fueron presentados a los asistentes. Problemas personales, como uso de drogas y factores académicos, pueden ser motivos de remisión al CAT.

“En muchos casos, lo que hace el CAT es llegar a estos jóvenes antes de que tengan problemas, o se den  patrones negativos, que involucran al sistema de detención juvenil”, dijo Mauricio Torre de South Bay Community Services a La Prensa San Diego.

“Queremos asegurarnos de que los jóvenes reciben la atención tal como lo indican nuestros programas para poder trabajar antes de que sus problemas se agraven y generen gastos a la comunidad”.
Las remisiónes  a los servicios de CAT, suelen ser para jóvenes que sufren adicciones,  problemas domésticos y  carencias de  necesidades básicas.  Las agencias policiacas del condado, distritos escolares y agencias comunitarias han confiado en SBCS, con más del 40% de sus casos remitidos y analizados en lo que va de Octubre del 2014, y hasta Junio del 2015.

“El flujo de remisiones es vital, en cuanto llegas a trabajar en intervenciones, el tiempo que se toma en responder a una familia o individuo es importante. Al estar en la jefatura de la policía local, un agente puede hacer una remisión ahí  mismo”, remarcó  Torre.

Con la ayuda de organizaciones locales, como distritos escolares y policiacas en Chula Vista y National City, CAT pudo resolver exitosamente 95% de sus casos; es decir, tuvo éxito en 478 casos de 505 que se presentaron.

El segundo tema de la conferencia,  se basó en los programas de desviación criminal. Estos crean planes y tratamientos, de la mano de los padres e infractores primerizos, para prevenir más encuentros con la policía.
Un régimen de rehabilitación  para un joven en este programa, podría variar desde terapias de control de ira, o apoyo académico, hasta servicio comunitario o actividades en grupo, entre otras alternativas.

Article - Uber

SBCS reporta un total de 396 casos de intervención, con  éxito del 99.75%; en comparación, el Condado de Orange, reportó resultados positivos en un 70% de sus casos en el mismo año.
“Servidores públicos de todo el estado de California,  se muestran incrédulos, cuando se enteran de cómo respondemos a las necesidades de nuestra comunidad”, declaró Kathryn Lembo, CEO de South Bay Community Services.

Las alternativas a la detención también son parte vital de los esfuerzos de SBCS. En casos que no es necesario recluirlos bajo llave, SBCS puede dar opciones, como terapia de familia, derecho a un abogado, y arresto domiciliario, en lugar de una celda en una correccional para menores.
Según un reporte del diario Los Angeles Times, publicado el 23 de febrero, en el Condado de San Diego, el gasto generado por la detención de un  joven, es de $127,750 anuales por caso. Los gastos se disparan dramáticamente, en cuanto el recluso se convierte en adulto.

“Estamos asegurándonos que nuestros jóvenes, no permanezcan en un ciclo que se agrava para todos en cuanto estos infractores llegan a los 18 años de edad”, mencionó Lembo.

A lo largo de los tres años del programa piloto, SBCS, se lograron tratar 295 casos, con un 87% de éxito.
“Solo queremos darles información sobre todos  los programas que ofrecemos”, dijo Torre, refiriéndose al motivo de la conferencia.

“Como organismo basados en datos, necesitamos estar seguros que los programas que ofrecemos tengan éxito, y necesitamos ser responsables para que todos se informen del avance de estos programas, que es un hecho”, concluyó.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read