La prensa
Uber banner

Riesgos por Terremotos en California

Created: 03 November, 2017
Updated: 13 September, 2023
-
2 min read

La cercanía de San Diego a la falla de San Andrés y los sismos registrados durante septiembre en la capital de México, mostraron al mundo la realidad de los efectos de un terremoto, así como los riesgos que existen en comunidades como las que habitan el estado de California.

Treinta y ocho millones de personas viven a lo largo de los mil 300 kilómetros de la falla de San Andrés y de acuerdo con los sismólogos en el estado California, aún se carece de sistemas implementados en su totalidad que alerten a las personas en caso de una contingencia, herramientas que den algunos segundos de ventaja ante la llegada de un sismo, tal como el que ocurrió en la Ciudad de México.

“En Estados Unidos aún estamos tratando de implementar un sistema de alerta, uno similar al que México tiene, y se ha tratado de canalizar los fondos suficientes del gobierno federal para hacerlo bien”, informó Jack Boatwright sismólogo y coordinador de riesgos de terremotos en el norte de California.

Dijeron los expertos en California que aunque se ha hecho un gran trabajo de prevención, educación a la población y mejoras a infraestructura; aún existe una gran cantidad de edificios dañados que podrían colapsar en caso de un sismo, por lo que el apoyo de los prototipos de alerta actuales no es suficiente.

LOS SISMOS NO SE PUEDEN PREDECIR

Pese a la gran cantidad de información que anuncia la llegada de un gran sismo a California, los sismólogos aseguran la ciencia se encuentra lejos de ver en funcionamiento un mecanismo que advierta con días u horas de anticipación de la llegada de un terremoto, el cual ayude a las comunidades a evacuar o buscar lugares seguros.

“No estamos para nada cerca de eso, lo único que podemos hacer ahora, es utilizar un sistema llamado Earthquake Early Warning, tenemos un sistema en California que está siendo probado en este momento, ya existe un sistema en Japón, que funciona muy bien, pero solo da a la gente unos pocos segundos, tal vez diez segundos de margen, depende de la situación”, informó Carol S. Prentice, sismología y miembro de riesgos de terremotos en el occidente de Estados Unidos.

Se dice que aunque estos sistemas advierten con pocos segundos, si dan espacio para realizar acciones tan importantes como abrir las puertas de garaje de las estaciones de bomberos, lograr que los camiones no se queden varados o parar un elevador a tiempo, así como abrir las puertas automáticas de un complejo. Sin embargo, estos sistemas de alerta aún son experimentales.

“El mayor riesgo es no saber cuando puede pasar, mañana o tal vez pase en otros 100 años, así que es difícil motivar a la gente a cuidar pertenencias y edificios que están en riesgo, cuando no sabemos exactamente cuándo va a suceder”, agregó Prentice.