La prensa
Uber banner

Rey Misterio: Lucha y Superación

Created: 04 January, 2018
Updated: 13 September, 2023
-
5 min read

Foto / Alfonzo Lorenzana

Ser optimista y mantenerse determinado ante la adversidad es difícil para muchos. Aun así, siempre hay algo por que luchar, aunque se vea poca esperanza.

Rey Misterio, ex luchador de talla mundial, ha enfrentado muchas dificultades en su camino a volverse una leyenda de los cuadriláteros. A pesar de enfrentar momentos amargos dentro y fuera del ring, siempre se ha enfocado en salir adelante.

“Aun con todo lo que debe que cargar un luchador, mi cosa favorita de luchar siempre ha sido traer a la vida a el personaje de Rey Misterio, el cual es muy querido por muchos”, dijo el enmascarado a La Prensa San Diego en una entrevista.

Rey Misterio, cuyo nombre de pila es Miguel Ángel López, cree que tenía como destino ser luchador. Su afición al deporte de las llaves comenzó a muy temprana edad, cuando un grupo de vecinos de su barrio fue a una función de luchas en su natal Tijuana. Esa noche, López quedó encantado por la fuerza y heroísmo de los protagonistas de este deporte espectáculo.

Años después, cuando ya tenía la edad, López recibió entrenamiento por parte de los grandes astros de la lucha libre tijuanense, como el “Chamaco” Martínez, El Marinero y Maravilla Blanca.

El 6 de enero de 1976, López recibió la oportunidad de debutar como luchador profesional ante un lleno total en el Auditorio Municipal de Tijuana. Esa noche nació la persona de Rey Misterio, nombre que proviene de la fecha en la que debutó, el Día de Reyes, y por la necesidad de mantener en misterio su identidad, esto debido a que López no quería que su familia se enterara que era luchador.

Desde esa noche, y en cada función en la que se presentaba Rey Misterio, el personaje de López se ganaba el respeto y cariño de la conocedora afición tijuanense. Con cada lucha, López también sometía a su cuerpo a una serie de golpes e impactos muy fuertes.

Durante su etapa como luchador profesional, el personaje de Rey Misterio subió al rombo de batalla de seis por seis en las más importantes arenas de México, al igual que en Estados Unidos, Japón y varios países más.

A pesar del amor a su profesión, López afirma que durante sus largas giras sentía que más que su salud, su sacrificio más grande era no estar con su familia.

“Yo estuve fuera durante fechas muy importantes y eso siempre me pesó muchísimo”, aseguró. “Esta forma de vida te da mucho pero te quita cosas que no tienen precio”.

Rey Misterio sin su mascara, con el cinto de peso completo de XLAW
El Legado de Rey Misterio como luchador incluye varios campeonatos nacionales y la formación de luchadores tijuanenses quienes se han vuelto figuras internacionales como Damián 666, Konnan, Psicosis, Extreme Tiger y Rey Mysterio Jr., quien es sobrino de López.

En una función realizada en Denver, López luchó contra La Parka, uno de los “rudos” favoritos entre los aficionados al pancracio. Durante su enfrentamiento, López recibió un golpe que le provocó espasmos musculares y a los días le causó mucho más dolor.

“En este deporte hay un gran riesgo y siempre termina uno sacrificado por el aficionado”, compartió López. “Cuando un luchador se siente bien físicamente jamás quiere que eso se acabe”.

Una noche, al levantarse de su cama, López sintió que las piernas ya no le reaccionaban y entró en desesperación y pánico.

“Me arrastré hacia un sofá y me senté, luego me quise suicidar”, confesó López. “Fue tan fuerte la depresión que sentí en ese momento que intente matarme”.

Con la fuerza para seguir con vida, López se sometió por varios meses a estudios médicos y tratamientos. Eventualmente, la lesión que sufrió le costó el uso total de sus piernas.

Luego de terapias y tras hablar con amigos, López vio que tenía un propósito más grande que simplemente haber sido Rey Misterio. Encontrando inspiración en su cristianismo, López ahora vive nueva etapa como orador motivacional y busca impartir consejos y ejemplos de las experiencias que ha tenido, tanto como figura pública como en su vida privada.

Más que nada, López busca llevar esperanza a gente con discapacidades, ya que él conoce de primera mano lo aterrador que puede llegar a ser perder el uso de las extremidades.

“A la gente discapacitada con la que hablo siempre le hago saber que que la vida no se acaba estando en una silla de ruedas, todavía se puede vivir una vida plena”, afirmó. “Les comparto mi testimonio de vida, como me levanté, y les aconsejo que no caigan en cadenas de pensamientos negativos”.

Durante sus presentaciones, López también realiza convivencias con el público, creando así un enlace más personal con quienes escuchan su mensaje.

“A veces, cuando platico con gente de la audiencia, me preguntan más acerca de mi, más acerca de cómo me supere psicológicamente de mi lesión y varias cosas”, mencionó.

“A veces también me preguntan si me quito la mascara para dormir o para bañarme”, López agregó en tono de broma.

Sin perder de vista lo más importante, López siempre recomienda a todos no tener miedo a la hora de enfrentar nuevos retos, por tan intimidantes que estos sean.

“Yo he sobresalido en mi vida personal y como luchador por mi audacidad”, concluyó López. “Siempre el mundo ha sido para los audaces”.