La Prensa América presents:

Realizan Vigilia en Honor a Víctimas de Tiroteo en El Paso


Por Mario A. Cortez

Mario A. Cortez

Residentes de San Diego se reunieron afuera del Centro Cultural de la Raza del Parque Balboa el domingo por la tarde en una vigilia recordando a las víctimas del tiroteo masivo en una tienda Walmart en El Paso, Texas este 3 de agosto.

La reunión fue organizada por un grupo de voluntarios quienes buscaron hacer honor a los 22 fallecidos en el ataque. El atentado hirió a otras 24 personas.

Aunque el incidente actualmente se investiga por autoridades federales como un posible delito de odio, un manifiesto publicado en internet por el culpable indica que los latinos y los inmigrantes fueron sus principales objetivos. El manifiesto también está plagado de términos racistas usados por el actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, cuando habla de inmigrantes y grupos minoritarios.

Vanessa Medina, una de las voluntarias y organizadoras del evento, dijo que el grupo que organizó el evento cree que es importante realizar una ceremonia en San Diego, ya que un evento similar no se había celebrado localmente de forma pública y ambas ciudades comparten muchas similitudes culturales y geográficas.

“El evento de hoy es significativo porque los latinos fueron blanco de violencia en una ciudad fronteriza, y nosotros en San Diego también somos una ciudad fronteriza con una alta población latina”, compartió. “Esperamos que nada similar suceda aquí, pero queremos que la comunidad sepa que el dolor de El Paso también es nuestro dolor”.

Durante el evento, los asistentes hicieron carteles con mensajes de apoyo, celebraron una ceremonia de encendido de velas y leyeron los nombres de las 22 víctimas. Oradores invitados incluyeron a líderes de la comunidad y educadores, quienes expresaron mensajes de tolerancia y resistencia ante el odio.

Pat Palma, residente de San Diego nacida en El Paso, vivió la tragedia de forma muy cercana. Solía ​​frecuentar el Walmart y el centro comercial Cielo Vista mientras vivía en la ciudad texana. Sus amigos quienes aún residen en El Paso hacen sus compras regulares allí con sus familias.

Confesando que sus heridas emocionales aún son profundas, Palma dice que compartir su sentir con otros asistentes y ver la solidaridad de su comunidad le ha ayudado a sanar su dolor.

“Cuando escuché sobre este evento quise venir porque estamos diciendo a la gente de El Paso que estamos pensando en ellos. Somos una familia y, aunque estamos aquí en San Diego, es importante para ellos y para nosotros saber que hay unidad entre nuestra gente en nuestras ciudades”, compartió.

0 comments on “Realizan Vigilia en Honor a Víctimas de Tiroteo en El Paso

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Email Newsletter

LPSD Podcasts

Latest Tweets