La prensa
Uber banner

Realiza Consulado de México en San Diego Foro Consultivo

Created: 04 April, 2019
Updated: 13 September, 2023
-
3 min read

Apegándose al decálogo de apoyo a los mexicanos en el exterior que presentó el canciller mexicano Marcelo Ebrard esta semana, el Consulado General de México en San Diego realizó un foro consultivo como parte de una serie con la que se busca acercar a los ciudadanos mexicanos en el extranjero al Plan Nacional de Desarrollo de la actual presidencia.

A lo largo la sesión de aproximadamente tres horas, se discutieron y tomaron temas pertinentes a tres aspectos cuales atienden los consulados mexicanos en sus módulos de apoyo — estado de derecho, bienestar y desarrollo económico. Entre los asistentes figuraron miembros de organizaciones cívicas, profesionistas, activistas y otros mexicanos quienes también buscaban contribuir con sus comentarios.

“La meta es implicar a las comunidades en el desarrollo de México y en el cambio político que está teniendo lugar”, explicó Roberto Valdovinos, titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), quien inició el foro y registró comentarios junto a miembros de su equipo de trabajo. “Foros ha habido antes, pero ninguno con la meta de escuchar las propuestas de las comunidades (foráneas) en el Plan Nacional de Desarrollo”.

Por medio de su Plan Nacional de Desarrollo, Andrés Manuel López Obrador, actual presidente de México, puede fijar estrategias y priorizar acciones para asegurar el crecimiento del país.

Generalmente este documento se elabora dentro de los primeros seis meses del mandato del ejecutivo y permanece vigente hasta el fin de su respectivo sexenio.

“Es el documento más importante del sexenio. Todas las políticas públicas, desde las de una oficina muy pequeña hasta las de una secretaría, se basan el el Plan Nacional de Desarrollo y por medio de este se establece que metas se van a cumplir,” Valdovinos explicó.

El titular señaló que debido al interés de la cancillería y de López Obrador en los mexicanos en el exterior se buscó integrar a estos y se extendió el plazo de las consultas para poder interactuar con los mexicanos quienes residen fuera de su país de origen.

Entre los pensamientos y sugerencias compartidos por el público, se mencionó crear un expediente personal de todo mexicano en el exterior, mejor capacitar al personal consular en temas legales, otorgar mayores fondos a programas de abogados para connacionales, agilizar los lentos procesos burocráticos y mejorar la comunicación con la comunidad local, entre otros.

Hugo Castro, activista por los derechos del migrante, dijo que este foro es una oportunidad para mejorar la colaboración con organismos como con los que trabaja.

“Los consulados necesitan saber las dificultades desde nuestro punto de vista; y muchas de las decisiones que se toman que afectan a migrantes se hacen desde muy lejos, sin conocer las problemáticas de la región, y eso resulta en dinero mal gastado”, afirmó.

La abogada Dulce García dijo que los mismos mexicanos quienes han sido víctimas de la retórica del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, pueden aprovechar los foros para exigirle directamente a los cónsules y al dirigente del IME tener una postura más firme ante las declaraciones del mandatario.

“Nuestro propio gobierno mexicano a veces parece estar aliado con el gobierno estadounidense en temas migratorios”, dijo. “Cuando se trata de temas de negocios transfronterizos nos encanta la cooperación, pero cuando se trata de migración me gustaría que la postura de México fuera más fuerte a favor de nosotros los mexicanos”.

El foro consultivo en San Diego fue el octavo de la actual serie. Los consulados mexicanos de tres ciudades al norte de California — San Francisco, Sacramento y Fresno — tres más en Texas — San Antonio, Houston y Dallas— y el consulado de Los Ángeles realizaron sus foros anteriormente. Phoenix, Tucson, El Paso, Chicago y Nueva York serán los sitios de las próximas consultas públicas.