La prensa

Programa en City College Impulsa Lideres

Created: 14 December, 2017
Updated: 13 September, 2023
-
4 min read

Rafael Álvarez (centro)

Mientras que los cursos de matemáticas y ciencias suelen ser vistos como difíciles e inaccesibles, un programa en un colegio comunitario local está mejorando el rendimiento estudiantil en estas materias al empoderar a estudiantes y redefinir la manera en la que se piensa acerca del trabajo escolar.

El programa MESA, enfocado en matemáticas, ingeniería, ciencias, de San Diego City College brinda apoyo a estudiantes en los campos técnicos con que vienen de familias con desventajas económicas.

Por medio de MESA, estudiantes calificados tiene acceso a asesoría académica, recursos, oportunidades de hacer contactos profesionales y acceso a programas de verano, entre otros servicios.

Pero el recurso más importante es uno que cambia la forma en la que el estudiante piensa sobre el aprendizaje y sobre si mismo.

Rafael Álvarez, director de MESA en City College, gestiona el programa con un énfasis sobre el concepto de “Cultura de Aprendizaje”, una serie de prácticas que enseña a los estudiantes a rendir cuentas ante sus responsabilidades, como tener exito en el mundo de la educación superior y como fortalecer sus debilidades académicas, todo esto mientras se crea un sentido de comunidad.

“Una de la maneras en la que les explico a los estudiantes el concepto de la ‘Cultura del Aprendizaje’ es que piensen en esto como si fueran las reglas de como tener exito en el mundo de la educación superior”, Álvarez explico. “Los estudiantes nuevos tienen una expectativa de llegar al éxito en la universidad pero nadie le enseña las reglas. ¿Como puede ser justo eso? Yo entreno a los estudiantes con las reglas y espero que vivan con estas reglas”.

Esta adherencia a la “Cultura del Aprendizaje” ha creado un ambiente en donde, según Álvarez, los estudiantes se vuelven creadores y logran superar cualquier obstáculo que encuentren en sus vidas.

Article - Uber

Alan A. Hurtado actualmente es un alumno dentro del programa cuyas expectativas estudiantiles fueron cambiadas por el programa. Como muchos estudiantes nuevos, el creía que la educación superior operaba de la misma manera que la preparatoria opera.

La creencia en que con tan solo ir a clase y tomar notas a medias, las cuales no volvería a ver, bastarían en esta etapa rápidamente llevaron a Hurtado a reprobar su primera clase de quimica.

“Termine dandome de baja porque iba reprobando y eso me retraso”, compartió Hurtado. “Pero un dia, un compañero de clase me dijo que me una a MESA”.

Lo que a Hurtado pareció un simple grupo de tutoría académica, resultó ser un recurso mucho más grande de lo que el imagino. Poco después de integrarse al modelo de la “Cultura del Aprendizaje” Hurtado se encontró en control de su aprendizaje y su mentalidad, llevándolo a mejorar sus calificaciones.

“Todos los estudiantes de MESA deben estar entrenados en la ‘Cultura del Aprendizaje’. Yo aprendí como prepararme para mis clases y cosas asi”, agrego Hurtado. “Yo tenia una mentalidad de que si algo era difícil, que no era para mi; pero ahora tengo otra mentalidad”.

Como Hurtado, cientos de estudiantes de City College han tomado control de su educación por medio de MESA y también han logrado su metas de asistir a la universidad y seguir dentro del mundo de la educación superior.

El 2017 ha sido un año exitoso para el programa tras lograr varias transferencias a universidades como San Diego State, UC San Diego, UC Berkeley, Cal Poly, USC y Georgia Tech, entre otras.

Varios ex alumnos de MESA también han logrado llegar a ser candidatos a doctorado en universidades de renombre como Rice University, UC San Francisco, MIT y Harvard.

Article - Uber

Álvarez afirma que el impresionante éxito de los estudiantes de su programa no es una coincidencia, sino una expectativa.

“Nosotros creamos académicos, les prendemos las luces, los entrenamos, pero quiero que nos conozcan por mas que eso. Quiero que nos conozcan por crear líderes”, explicó Álvarez.

“Operamos a un nivel en donde de aquí surgen líderes; es fácil para un estudiante que sea líder dentro de nuestra cultura, pero muchos estudiantes batallan en ser académicos fuera del programa”, agregó Álvarez. “No son solamente estrategias para acercarse al aprendizaje, es una mentalidad”.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read