La prensa
Uber banner

Presenta Programa de Conciertos la Orquesta de Baja California para Primer Semestre 2019

Author: Paco Zavala
Created: 28 January, 2019
Updated: 13 September, 2023
-
2 min read

Desde hace muchos años, la zona fronteriza de Tijuana se ha caracterizado por ser un verdadero semillero de músicos. Llegaron a existir más de 100 o hasta 300, según los decires de algunos, grupos musicales de rock, tríos, mariachis y de otros. Estos grupos llegaron a organizarse en sindicatos para su protección laboral, pero no en instituciones de enseñanza musical.

La Orquesta de Baja California (OBC) es una institución musical dedicada a impulsar, apoyar y a enseñar las artes musicales en un alto grado de dificultad en su ejecución. Con ya casi 30 años de haber sido fundada, la OBC ya ha forjado la trayectoria musical de algunas generaciones de músicos. Esta joven institución musical es reconocida como un ensamble de músicos solistas que dominan la música en estilos desde el barroco hasta los géneros populares actuales.

Es relevante contar en su repertorio con trabajos musicales de compositores hispanoamericanos, así como de música contemporánea de diversas regiones compuesta expresamene para este ensamble.
Para este año, la OBC ha diseñado la ejecución de una serie de conciertos a realizarse este primer semestre a presentarse en la Sala Federico Campbell del Centro Cultural Tijuana.

Para el próximo febrero se presenta el concierto ¨Cartas de Amor¨, en el que se incluyen obras de Debussy, Wagner y una obra del extraordinario catálogo de Maurice Ravel, ¨Tres poemas de Mallarme¨, obra poco conocida y ejecutada magistralmente por los solistas de la OBC.

Se otorgará un merecido reconocimiento al Maestro Leopoldo González, flautista principal en la OBC, por sus más de 16 años de participar como integrante de esta institución y en dicha noche se despide de sus compañeros y de su público. Destaca la ejecución planeada del Concierto No. 2 para flauta y Orquesta de W. A. Mozart y la Sinfonía en Sol menor de Johann Christian Bach.

Con la finalidad de ofrecer la apertura a nuevos públicos, en esta temporada 2019, se ofrecerá: Requiem de Mozart y la ópera ¨Como aprendiö Nanita a hacer flan¨, de José Enrique González Medina, reafirmando su compromiso con la excelencia artística y dejando de manifiesto el diálogo de la música con las otras artes.

Se apertura también la creación de los conciertos OBC POPS, los cuales estarán dirigidos a todos los públicos, con fusiones musicales de temas contemporáneos y el eock, tales como Noches de Tango, Agustín Lara y un homenaje a los Beatles.