La prensa
Uber banner

Piden Calles Más Seguras Ante Aumento de Muertes de Peatones

Created: 12 February, 2016
Updated: 19 April, 2022
-
2 min read

Por Alexandra Mendoza
SANDIEGO_visionzero4_800_522_80
Un organismo civil busca que la ciudad de San Diego tome medidas luego de que el año pasado se registraron 54 muertes de ciclistas y peatones en las calles, un incremento del 17 por ciento en comparación del año anterior.

El movimiento “Vision Zero” del grupo Circulate San Diego propone mejoras en el diseño de calles, banquetas más seguras y un mayor número de semáforos y otros señalamientos para que vehículos disminuyan su velocidad en ciertas zonas, tomando en cuenta que el exceso de velocidad es considerada la principal causa de este tipo de accidentes.

Parte del proyecto pide que se destinen recursos municipales para una campaña informativa que eduque a la comunidad sobre este importante tema.

“En San Diego deberíamos estar seguros vayamos a donde vayamos sin importar cómo queremos llegar ahí, pero desafortunadamente el año pasado fue uno de los más letales para los sandieguinos en las calles”, denunció en conferencia de prensa Kathleen Ferrier, directora de Circulate San Diego.

“Podemos salvar vidas a través de un diseño de calles seguras, educación y [hacer respetar las] leyes”, agregó.
Una de las víctimas en septiembre de 2015 fue Jaime Leonen, quien murió atropellado a los 29 años sobre la calle Health Center Drive de Kearny Mesa. Debido a que el conductor no había tomado bebidas embriagantes o alguna droga, no se fincaron cargos criminales en su contra.

“Cada que paso por esa calle pienso en mis hijos pero también en Jaime y en el hecho de que él murió ahí porque no hay seguridad”, mencionó Nicole León, amiga de Leonen a quien recuerda como un hombre feliz y siempre de buen humor.
Según datos del grupo no lucrativo, las vialidades más peligrosas a nivel municipal son University Avenue, Fifth Avenue y Broadway Street, y Garnet Avenue en Pacific Beach.

Aunado a ello, esta iniciativa quiere propiciar la creación de más carriles para ciclistas, considerando el aumento de usuarios que optan por esta vía para llegar a su trabajo.

“No podemos seguir perdiendo a nuestros seres queridos por una situación que es totalmente prevenible”, expresó Samantha Ollinger, directora ejecutiva del grupo Bike SD.

Como una manera de crear conciencia, recientemente esta coalición de activistas colocó 54 pares de zapatos al frente de las oficinas del ayuntamiento como una manera de rendir homenaje a cada una de las víctimas de accidentes durante el año pasado.

Aunque la iniciativa Vision Zero ya ha recibido el apoyo de regidores, los activistas solicitan que se fije un presupuesto para estas modificaciones de infraestructura que permitan proteger a peatones y ciclistas.