La prensa
Uber banner

Peligro en la Tribuna

Created: 23 April, 2017
Updated: 26 July, 2022
-
5 min read

Por Leon Bravo

 

Los inmuebles en el Sur de California son considerados como riesgosos en caso de que ocurra un episodio sísmico.

 

Por León Bravo

 

En un juego de playoffs de 2011, el corredor Seattle, Marshawn Lynch, hizo, literalmente, temblar al estadio de los Seahawks.

 

Tras acarrear el balón 67 yardas, Lynch cruzó las diagonales y con esa anotación su equipo venció en la última jugada del encuentro a los Saints de Nueva Orleans.

 

La celebración de los fanáticos en las gradas fue tan grande y tumultuoso que provocó un movimiento sísmico equivalente a un temblor de un grado.

 

La sacudida telúrica fue detectada en los laboratorios de  Douglas Taylor, un ingeniero sísmico que creó una empresa para desarrollar estructuras que puedan soportar movimientos sísmicos ocasionados por multitudes.

 

En 2014 Lynch volvió a encender las alarmas sísmicas de la ciudad de Seattle como reacción de los aficionados a una de sus anotaciones.

 

Una vez más, Taylor registró ese temblor de un grado de intensidad en sus sofisticados equipos de mediciones sísmicas ubicadas en Nueva York.

 

“La gente que acude a los estadios a ver competencias deportivas deben de saber que existe la tecnología adecuada para prevenir desastres en caso de movimientos sísmicos ocasionados por una multitud”, dijo Taylor.

 

El experto expresó su preocupación en cuanto al estado  decadente de estructuras en muchos de los estadios en el país.

 

De los 30 estadios del béisbol de las Grandes Ligas que existen, 18 fueron construidos de 1995 en adelante.

 

De los estadios de fútbol americano de la NFL,10 fueron inaugurados en 1994 o antes y el resto de los 21 inmuebles abrieron de 1995 en adelante.

 

Taylor dijo que es muy probable que estadios que hayan sido construido antes de 1995 en zonas sísmica no cuenten con las especificaciones estructurales necesarias.

 

“Para estadios ubicados en lugares donde su mayor preocupación es un fuerte viento, los diseños antiguos pueden ser aceptables. Para estadios enclavados en zonas sísmicas, no”.  afirmó Taylor.

 

El ingeniero señaló en específico el caso de estadios ubicados en California

 

De acuerdo al Departamento Geológico de Estados Unidos, existe una gran probabilidad de que un temblor mayor a los siete grados de magnitud impacte en cualquier momento a California.

 

En este estado existen cinco estadios que albergan a cuatro franquicias de la NFL y cinco de las Grandes Ligas.

 

En Los Ángeles, el estadio de los Dodgers abrió sus puertas en 1962 mientras que el de los Angelinos de Anaheim se inauguró en 1966.

 

Con eso en mente, ambos inmuebles son susceptibles a padecer graves daños en caso de un gran sismo.

 

“La parte norte del estado de California está en sobre aviso de que es tiempo de que un terremoto mayor de siete grados se presente en el área de la Falla de San Andrés”, dijo Taylor.

 

“Los Ángeles y San Diego viven esa misma situación”,  afirmó el experto.

 

Taylor quiere que todos los estadios del país construidos antes de 1995 sean reforzados con avanzados elementos tecnológicos que les permitiría aguantar de mejor manera un sismo.

 

“La preocupación de alguien que va a un estadio debe ser qué equipo gana o pierde el partido y no si las gradas se van a desplomar”, comentó Taylor.

 

Pie de foto: Dodger Stadium es uno de los inmuebles que corre riesgos de fallas estructurales en caso de un temblor. Foto/Internet

 

Los cinco estadios más viejos en el país

 

Estadio: Lambeau Field

Ciudad: Green Bay

Inaugurado en: 1957

Equipo que lo usa: Green Bay Packers

Liga: NFL

 

Soldier Field

Ciudad: Chicago 

Inaugurado en: 1924

Equipo que los usa: Chicago Bears

Liga: NFL

 

Estadio: Wrigley Field

Ciudad: Chicago

Inaugurado en: 1914

Equipo que lo usa: Chicago Cubs

Liga: MLB

 

Estadio: Fenway Park

Ciudad: Boston

Inaugurado en:1912

Equipo que lo usa: Boston Red Sox

Liga: MLB

 

Estadio: Dodgers Stadium

Ciudad: Los Ángeles

Inaugurado en: 1962

Equipo que lo usa: Los Angeles Dodgers

Liga: MLB