La prensa

Organizaciones Humanitarias y de Veteranos se Manifiestan en Tijuana ante Visita de Trump

Created: 15 March, 2018
Updated: 13 September, 2023
-
3 min read
Hector Barajas y más miembros de Deported Veterans Support Home se manifestaron pacíficamente ante el Presidente Trump en su visita más reciente a nuestra ciudad. (Netzai Sanchez/La Prensa San Diego)

Mientras que la llegada del Presidente Donald Trump a San Diego causó manifestaciones en esta ciudad californiana, al sur de la frontera también se presentó una movilización por parte de grupos e individuos quienes buscaban manifestarse de forma pacífica al lado opuesto del sitio que alberga los prototipos del muro fronterizo, el cual visitaba el mandatario.

A la manifestación se sumaron asociaciones y grupos de apoyo humanitario como Ángeles de la Frontera, Ángeles Sin Fronteras y el Hogar de Apoyo para Veteranos Deportados, al igual que personas que se presentaron para hacer escuchar su descontento con la propuesta planteada por Trump de construir un nuevo y costoso muro fronterizo.

A lo largo de su estadía en en el sitio, la cual duró poco menos de una hora, el presidente número 45 de los Estados Unidos se mantuvo fuera de la vista de la prensa y manifestantes que del lado de Tijuana esperaban su llegada, al ser obstruido por trailers de carga entre el contingente presidencial y aquellos del otro lado de la división fronteriza.

El fundador y director de Angeles de la Frontera, Enrique Morones dijo que no era novedad que el presidente se mantuviera fuera de de la vista de los medios y manifestantes.

“A Trump le gusta esconderse, las únicas personas que a él le gusta que lo vean son las personas como él, se esconde de la gente que lastima”, expresó Morones.

El fundador y director del Hogar de Apoyo para Veteranos Deportados, Hector Barajas, quien sirvió en el Ejército de los estados Unidos desde 1995 hasta que fue deportado en 2001, pidió unidad y justicia para estos soldados.
Barajas quiso que se dé a conocer el movimiento de apoyo para los veteranos que sirvieron en las fuerzas armadas de los Estados Unidos y que hoy en día se encuentran deportados o en el proceso de serlo.

“Tenemos una base de datos que muestra por lo menos 300 personas que han sido deportados o están en el proceso de serlo”, compartió Barajas. “Yo tenía más de 20 años viviendo en Estados Unidos, a México solo venía de visita de vez en cuando. No es lo mismo, cuando salí del país no sabía qué hacer”.

Los veteranos que han pasado por el proceso de deportación por lo regular han tenido problemas con la ley y eso ha costado que pierdan la residencia en los Estados Unidos y causado la expulsión del país.

Article - Uber

Pero según Morones, no todos los casos son iguales. Algunos veteranos se unieron al ejército antes de que tener documentos fuse requerido y ahora se encuentran lejos del país que defendieron.

“Algunos tenían documentos y por practicar conductas ilícitas fueron deportados, pero no todos los casos son así. Algunos simplemente no tenían documentos pero aun así sirvieron a su país y pelearon por el. Unos casos han sido (la) excepción y los veteranos han podido volver y es por lo que peleamos. Queremos que la gente que ha sido deportada injustamente regresé”, dijo Morones.

A pesar de que aún no hay un grupo encargado de los soldados que solo cuentan con la residencia en Estados Unidos, Barajas dijo que ha visto un cambio a favor de los soldados.

“Ahora están haciendo un mejor trabajo encargándose de que sean naturalizados” explicó Barajas. “Pero aún hace falta un programa que les de seguimiento. En ocasiones es imposible darle seguimiento a los documentos cuando hay guerra y tenemos que ir a servir”.

“A Veces no es prioridad, pero al momento de volver algunos soldados son deportados por crímenes cometidos durante la guerra, en veces esos crímenes son solo por sobrevivir”, concluyó Barajas.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read