La prensa
Uber banner

Ofrecerán Curso de Seguridad para Ciclistas en City Heights

Created: 23 January, 2019
Updated: 13 September, 2023
-
3 min read

Residentes locales interesados en aprender acerca de seguridad sobre la bicicleta en vías vehiculares pueden aprender acerca de este tema en un curso que ofrece la Coalición de Ciclistas de San Diego (SDBD, por sus siglas en inglés) este 2 de febrero en el Copley-Price YMCA de City Heights.

La sesión educativa de tres horas se dirige a ciclistas de todos los niveles de habilidad y cubrirá seguridad general, maniobras de emergencia, aspectos legales y responsabilidades como usuario de una bicicleta. El curso incluye una porción dentro de una aula de clases y será complementada por un segmento sobre la bicicleta, donde se podrán poner en práctica las maniobras aprendidas en un estacionamiento antes de salir a la calle.

Kevin Baross, coordinador de programas de la SDBC, explicó que la clase está diseñada para que los asistentes puedan experimentar de manera inmediata lo que han visto en clase.

“Hablamos acerca de las reglas de las vías y luego pasamos una hora en un estacionamiento con maniobras y simulando situaciones en las que se puedan encontrar y luego pasamos otra hora en la calle poniendo en práctica lo que hemos aprendido”, dijo Baross.

Uno de los focos principales de la clase es explorar un estilo de viaje más asertivo en lugar de la mentalidad común de no estorbar al tránsito vehicular, o viajar como “si no te ven”.

“Nosotros enseñamos desde la filosofía del ‘ciclismo vehicular’, que es la idea de estarás más seguro si actúas como si viajas sobre un auto porque eso significa que te trataran como si vas sobre un auto. Es lo opuesto a lo que comúnmente se aconseja”, detalló Baross. “Da mucho más miedo que alguien casi te atropelle por que no te vio a que alguien me toque el claxon. Si alguien me pita no me molesta por que la gente me puede ver (desde sus autos)”.

Andy Hanshaw, director ejecutivo de la SDBC, dijo a La Prensa San Diego que la organización lleva años realizando cursos de educación para usuarios de bicicletas, pero ahora ya puede ofrecer estos cursos en zonas específicas de la ciudad por medio de apoyos financieros de la Oficina de Seguridad Vial del Estado de California y el programa iCommute de la Asociación de Gobiernos del Condado de San Diego.

Con City Heights convirtiéndose en un centro para alternativas de transporte y en una comunidad clave para que el Ayuntamiento cumpla con sus metas del Plan de Acción Climática, ofrecer el curso en esta comunidad fue ideal.

“Es una ubicación central y donde mucha gente y organizaciones quieren ver mejoras de seguridad y donde nosotros también abogamos por cambios ahí”, Hanshaw destacó.

El curso está abierto a personas de todas las edades. El uso de un casco es obligatorio en los segmentos sobre la bicicleta. Los organizadores tendrán un número limitado de cascos y bicicletas para prestar a asistentes, los cuales se distribuirán conforme se soliciten.