La prensa

Nueva Garita en Otay

Created: 09 September, 2016
Updated: 28 July, 2022
-
3 min read

Por Marinee Zavala IMG_5035

El departamento de Transporte de California (CALTRANS), anunció la llegada de casi 100 millones de dólares para la construcción de conectores en la Ruta Estatal 125 (SR 125)y la Ruta Estatal 11 (SR 11), autopistas que en su tercera fase fungirán como acceso a uno de los proyectos más ambiciosos entre Estados Unidos y México: la garita Otay Mesa East.

Mario Orso, Director de Proyectos Intermodales del Departamento de Transporte de California, anticipó que el estado había contribuido con 50 millones de dólares para los conectores de la ruta 125, y el gobierno federal tiene la intención de otorgar otros 50 millones de dólares más con lo que se tendría completamente fondeada la ruta 11 según Orso.

El proyecto de la Garita de Otay Mesa East inició su primera fase en el año 2013, conjuntamente con el proyecto de la SR 11, desde la SR 905 hasta Enrico Fermi Drive. Este plan fue establecido para que a partir de otras dos fases más de pie a un puerto que costará más de 900 millones de dólares y cuente con 20 carriles que den acceso a ambos lados de la frontera.

El sector empresarial asegura que no tener puertos de entrada como la Garita de Otay Mesa II representa pérdidas económicas considerables, un promedio de 7,200 millones de dólares que se pierden en producción y más de 62,000 empleos al año que son afectados ante pronunciados tiempos de espera, y la  falta
de eficiencia en el cruce de productos.

“Son noticias muy importantes y muy positivas, hemos estado apoyando este nuevo proyecto de la segunda Garita de Otay, porque asegurará que las personas que cruzan la frontera lo hagan, y lleguen a Estados Unidos en 20 minutos, cosa que no tenemos”, aseguró la Directora Ejecutiva de la Cámara de Comercio en Otay, Alejandra Mier y Terán.

Otra gran noticia del sector empresarial para este proyecto, fue la inversión del lado mexicano a la Garita número dos.

“Ya se autorizó el dinero para comprar los terrenos en México. Es un paso muy importante que no se tenía contemplado, lo cual  traerá muchos beneficios, más competitividad, más empresas y mejor calidad de vida a los trabajadores”,  agregó Mier y Terán.

Y es que las más de 1200 empresas instaladas en Otay Mesa, ven con esperanza este plan que pretende mejorar los tiempos de espera, aumentar el flujo de vehículos y disminuir el tiempo de espera en otras garitas de la región.

Article - Uber

En este último día festivo en la Unión Americana, no disminuyeron de los 60 minutos para cruzar  a California en los puertos de entrada a Estados Unidos .

Aunque el proyecto de la Garita de Otay Mesa II pretende cobrar a sus usuarios por cruzar con rapidez, la Cámara de Comercio en Otay Mesa, asegura se beneficiarán las vialidades acelerando el acceso a los productos, y elementos que cada sector productor requiera, así como atraer a empresarios que hasta la fecha ven con desconfianza los tiempos de espera para exportar su mercancía.

CALTRANS también habló de la tecnología que se pretende instalar en este nuevo puerto de entrada. Esta tecnología será vital para el cruce eficiente y confiable del sector empresarial.

“Crear tecnología inteligente, conexiones, mediciones de tiempos y mejor capacidad, que harán más atractiva a la región en cuestión comercial”, dijo Mario Orso.

El plan que se mantiene en este nuevo puerto de entrada, con el anuncio de estos fondos para las rutas y autopistas estatales SR 125 y SR 11, se espera la última parte de la Ruta Estatal 11 llegue a finales del 2018, o principios del 2019.

“Tal vez para el 2020 ó 2021, estemos inaugurando una nueva garita”, agregó Mario Orso.

 

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read