La prensa

Nuestra Señora de Guadalupe nos guía hacía Dios y Jesús

Created: 07 December, 2012
Updated: 13 September, 2023
-
3 min read

Los danzantes le dan un toque especial a esta celebración.

Aunque el Día de Nuestra Señora de Guadalupe se celebra el 12 de diciembre, la Confederación Guadalupana de la Diócesis de San Diego trabaja arduamente todo el año para recaudar fondos para la celebración.

Es a través de venta de comida, de bailes, de picnics, por todas las parroquias de San Diego, que los feligreses van recaudando el dinero necesario para hacer la procesión anual por las calles de la ciudad.

“De enero a diciembre trabajamos todo el año en recaudación de fondos”, dijo María Félix, presidenta de la Confederación Guadalupana, quien añadió que la venta de tamales es muy popular.
Cada dos meses, la mesa directiva de la Confederación se reune para planear el evento, bajo la guia espiritual del Padre Peter Navarra, parroco de la Parroquia San Juan de la Cruz, en Lemon Grove.

Este año la procesión será el sábado 8 de diciembre a partir de las 10 a.m., dando inicio en la Catedral de San José, ubicada en el 1528 4th Ave en el centro de San Diego.

La ruta es subir por la 3rd Ave & Beech St, dando la vuelta en Date para bajar por la calle 4ta hasta llegar a B St., donde está ubicado el San Diego Concourse. Ahí a las 12 del medio día se llevará a cabo una Santa Misa Mariana celebrada por los Obispos Robert Brom, Gilberto Chávez y Cirilo Flores.

Ese mismo día, a las 5 p.m., se realizará un banquete en el Town & Country, de Mission Valley (este banquete tiene un costo de $40 por persona).

“Todo el mundo está invitado a ambas celebraciones”, indicó Félix.

La presidenta de la Confederación Guadalupana dijo que se espera que por lo menos mil personas participen en la procesión, que conmemora la aparición de la virgen María a San Juan Diego cerca de la Ciudad de México hace casi 500 años.

Article - Uber

“Nosotros quisiéramos que todo el pueblo católico de San Diego se acercara a celebrar a la Virgen”, dijo. “La virgen es la reina de las Américas. Como inmigrantes, ella nos trae muy buenos recuerdos de nuestras tradiciones. Es una manera de evangelizar al pueblo”.

Félix dijo que aunque otras denominaciones cristianas acusan a los católicos de idolatrar a María, Félix aclaró que la virgen no es una diosa.

“De ninguna manera la consideramos una diosa”, aclaró. “María es la madre intercesora entre nuestro pueblo y su hijo, que es nuestro Señor Jesucristo. ¿Qué le puede pedir una madre a un hijo que no se lo conceda? La virgen nos ayuda a llegar a Jesús”.

Rodrigo Valdivia, canciller de la Diócesis de San Diego, dijo que “esta es una fecha muy importante, especialmente para la comunidad hispana. Esta festividad es honor a la virgen que nosotros más celebramos”.

Valdivia reafirmó que los católicos no adoran a María, sino que le dan el lugar que se merece.

“En nuestra fe, en nuestra Iglesia, reconocemos el lugar importante de la virgen, que nos guía a nuestro Señor, ella nos indica el camino a Dios y a Jesús”.

La Confederación Guadalupana se conforma de todas las parroquias en la Diócesis de San Diego. Actualmente, la presidenta es María Félix, la vice-presidenta es Soledad Larios, el tesorero es Julio González y la secretaria es Aracely Arias. También se cuenta con una vocal en las partes norte, este y sur del condado.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read