La prensa
Uber banner

Normalistas Bajacalifornianos Observan Clases Bilingües en Chula Vista

Created: 09 November, 2018
Updated: 13 September, 2023
-
3 min read

Una delegación de 64 estudiantes normalistas de Baja California realizó una visita a una escuela de Chula Vista este lunes 5 de noviembre para observar de primera mano como se implementan los programas de doble inmersión lingüística, en los cuales se instruye tanto en español como en inglés.

Los alumnos visitantes, provenientes de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad Tijuana (UPN Tijuana) y la Escuela Normal Fronteriza, observaron a lo largo de su recorrido por la primaria charter Chula Vista Learning Community como funciona este formato de clases y como se puede adaptar en planteles al sur de la frontera.

Ante un creciente número de estudiantes que arriban a la entidad fronteriza y la latente posibilidad de que estos regresen a su país de nacimiento, organismos educativos bajacalifornianos buscan la formación de docentes bilingües y biculturales que puedan dar el respaldo adecuado a los estudiantes que reanudan sus estudios en México, muchas veces sin saber hablar español.

Cuenta Yara Amparo López López, coordinadora estatal del Programa de Educación Migrante en inglés en Baja California, que actualmente 54,000 estudiantes nacidos en Estados Unidos asisten a la escuela en Baja California. De estos, muchos son hijos de padres deportados o llegan a México de forma temporal por varias causas.

“Necesitamos preparar a todos los estudiantes con los dos idiomas, el español y el inglés”, consideró López López, agregando que aunque no existen en México programas de doble inmersión en español e inglés, existen proyectos de educación bilingüe y en comunidades indígenas a los que se les puede agregar elementos exitosos de los cursos que se analizan en esta visita.

Juan Gabriel López Ochoa, director de la UPN Tijuana, estuvo entre los invitados a la gira. Un punto de interés para él y los miembros de su plantel fue observar como se aplican conceptos bilingües en clase.

“Observar nos da un tipo de insumo para absorber alguna estrategia didáctica que se observa en el espacio del aula en esta lado de la frontera,” dijo. “(los alumnos del UPN Tijuana) están viendo y se están retroalimentando con lo que escuchan y visualizan en un contexto práctico y real en donde pueden ver un proceso distinto al que ellos generan en el aula”.

Esta visita es una colaboración más entre varios organismos en California y Baja California que buscan establecer prácticas educativas comunes que atiendan las necesidades de estudiantes transfronterizos, en la que participan la Facultad de Educación de la Universidad Estatal de San Diego (SDSU, por sus siglas en inglés), La Universidad de California, San Diego, la Asociación de California para la Educación Bilingüe y la Secretaría de Educación de Baja California, entre otros.

Como parte de esfuerzo binacional, una delegación de 36 estudiantes de SDSU también realizó una visita a Tijuana, Ensenada y Tecate en semanas previas para también observar y aprender de instructores mexicanos y poner en práctica conceptos bilingües que han aprendido en sus diplomados.