La prensa

Nominan a dos Artistas Bajacalifornianos a Premios ACE en Nueva York

Created: 29 January, 2016
Updated: 19 April, 2022
-
4 min read

Por Paco Zavala

Director de Escena-Fernando Rodríguez-Rojero Lic. Manue-FelipeBejarano-Giacoman Director-del ICBC y la dramaturga-Virginia Hernández.
Director de Escena-Fernando Rodríguez-Rojero Lic. Manue-FelipeBejarano-Giacoman Director-del ICBC y la dramaturga-Virginia Hernández.

De la bella y airosa Ciudad de Mexicali,  Capital del Estado de Baja California, nos llegó la noticia de que dos artistas bajacalifornianos: la dramaturga Virginia Hernández y el Maestro y Director de Teatro Fernando Rodríguez  Rojero, han sido nominados a los Premios ACE 2016 que otorgan la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York, para este año el evento se realizará el próximo martes 29 de marzo  en el Kaufman Center en la ciudad de los rascacielos, Nueva York.

El Instituto de Cultura del Estado es quien circula esta noticia, relacionada con esta nominación a estos dos creadores de gran trayectoria en el teatro en la entidad.

Los dos maestros son merecedores a ser nominados en la Categoría de Teatro: Virginia Hernández fue nominada para obtener el Premio de Dramaturgia por su obra ¨Ilegala¨, mientras que Fernando Rodríguez Rojero, fue nominado como Director Revelación del Año, por dirigir magistralmente la mencionada obra, estos dos artistas bajacalifornianos compiten junto a artistas de Cuba y Venezuela. Estos dos maestros son residentes de Ensenada.

El personaje de la mujer en la ¨Ilegala¨, es un personaje multifacético, que representa la voz de todas las mujeres que han sido víctimas de algún tipo de violencia, en algunas veces orilladas a la prostitución o al narcotráfico y finalmente asesinadas. El personaje es redimido y redime a las víctimas en santa: ¨La Santa Ilegala¨

Este ¨triunfo del monólogo de la ¨Ilegala¨, representado en el pasado Festival de Octubre, enorgullece  a toda la grey cultural de la institución y a todos los artistas y a los bajacalifornianos, ya que este logro tendrá indudablemente una repercusión a nivel tanto nacional como internacional. Ya sabemos que la consigna del gobernador es crear, impulsar y fortalecer la cultura en todos los niveles y llevarla a todos los rincones del estado.

Los dos artistas nominados cuentan con un extenso curricular, Ej.: Fernando Rodríguez Rojero, es originario de Calera, Zacatecas y nació en 1954, estudió Literatura Dramática y Teatro en la UNAM y una Maestría en Docencia en la Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa en la Universidad Autónoma de Baja California.

Desarrolla proyectos de investigación escénica en dos vertientes, en pedagogía teatral y en producción. Su metodología parte del encuentro con estos dos agentes en procesos más o menos prolongados cuyo resultado se materializa en una puesta en escena.

Ha presentado ponencias sobre su trabajo individual en Colombia. EE.UU. y México. Su producción escénica la ha presentado en Londres, La Habana, (Cuba), República Dominicana, Nueva York, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Nuevo León, Aguascalientes, Veracruz, Durango, Toluca, Puebla, Ciudad de México, La Paz, B.C.Sur, y B.C. Ha obtenido premios, reconocimientos, becas y otros merecimientos.

Article - Uber

En otro tema la Maestra Virginia Hernández, nació en Ixtapa, Nay., en 1959, estudió Literatura Dramática y Teatro en la UNAM y Sociología y una Maestría en Ciencias Sociales en la UABC, así como cursos y talleres de dramaturgia con Vicente Leñero, Jaime Chabaud, Enrique Mijares, Maribel Carrasco y Hugo Salcedo. Es además, dramaturga, actriz, docente y directora de escena. También desarrolla proyectos interdisciplinarios con niños y jóvenes de diferentes disciplinas artísticas. Su trabajo escénico ha sido presentado en foros especializados, así como en las muestras de teatro  estatales, regionales y nacionales.

Su producción dramática ha sido publicada en: España, Argentina, Cuba, y México y ha sido objeto de estudio en Italia, Argentina y EE.UU. Ha sido acreedora a premios, reconocimientos y a un sin número de galardones por su trabajo.
En otra nota talento artístico del ICBC, viaja a Uruguay a participar en Concurso de Arte. El joven Mexicalense Carlos Alberto Cortez Gómez, participó en el Concurso Internacional de Arte Callejero en Tiza, representando a Baja California.
El participó junto a unos 60 artistas nacionales e internacionales, en las actividades que se realizaron el pasado fin de semana en el Concurso ¨Atlan-Tiza¨, en el balneario de Atlántida, Depto. De Canelones, en la República del Uruguay, Organizado por el Club Rotario de Atlántida.

Cada artista o grupo utilizaron la técnica 3D para deleite de los asistentes, contó con un espacio de 9 metros cuadrados en la calle para el desarrollo de su obra.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read