La prensa

“Niños de Guatemala” Exposición Fotográfica de Jim Platel

Author: Paco Zavala
Created: 29 March, 2013
Updated: 13 September, 2023
-
2 min read

Niñas de Guatemala en una fotografía de Jim Platel.
Niñas de Guatemala en una fotografía de Jim Platel.

En el Pasillo de fotografía del Instituto de Cultura de Baja California el pasado jueves 21 de marzo fue inaugurada la Exposición Fotográfica “Niños de Guatemala”, con tomas fotográficas de la lente de Jim Platel, artista estadounidense radicado en Tijuana.

La exposición consta de 17 fotografías en blanco y negro tomadas entre 1983 y 1989, las cuales reflejan sentimientos genuinos de dicho país, los niños son fotografiados sin ningún artificio de maquillajes o en poses sofisticadas, las fotografías fueron tomadas al natural, los niños caminando en grupo, en unión de sus padres, trabajando o en otras circunstancias.

El artista Jim Platel, explica que las fotografías de esta exposición reflejan la libertad, el amor o las ilusiones, contrastadas con la tristeza, el hambre, la desesperanza o el trabajo infantil que muchos de ellos realizan obligados por las circunstancias muy particulares que se viven en eses país. Comenta además que: “A veces tomé una foto de niños porque estaban chulas sus caras, demostrando la carga de tristeza que lleva una pequeña que trabaja duro para ayudar a su familia a subsistir. A algunos niños que he conocido a lo largo de cinco años, les he ayudado comprándoles sus útiles escolares, esperando que se queden en la escuela y continúen con sus estudios y no se salgan a trabajar.

Sabemos que los años 80 del siglo pasado, Guatemala vivió años muy difíciles y tristes provocados por los enfrenamientos en la guerra civil que la devastó, trayendo consigo hambre y desolación, además del movimiento de leva que se dio en muchos casos, sumados a esto infinidad de casos de niños que se perdieron en las espesas selvas al seguir a algún grupo guerrillero.

Esta estrujante y patética colección de fotografías estará en exposición durante el próximo mes de abril y la entrada es gratuita.

En otra nota el Instituto de Cultura de Baja California, encabezó los festejos organizados para celebrar el centenario del Ejército Mexicano con la inclusión de una Exposición fotográfica y la proyección de un documental, en el Palacio de Gobierno del Estado en Tijuana, eventos en los que se dieron a conocer los orígenes y el desarrollo de la institución a través de estos primeros cien años de existencia.

En el evento estuvieron presentes autoridades civiles y militares, encabezadas por el Lic. Moisés Galindo Herrera, Director General del ICBC, quien inauguró los festejos en representación del Gobernador del Estado José Guadalupe Osuna Millán.

La historia del Ejército Mexicano durante cien años ha tenido muchos cambios, los cuales han sido para mejorar en mucho su armamento, tácticas militares, estructura y servicios que prestan a la nación.

Article - Uber

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read