La prensa
Uber banner

Militares Refuerzan San Ysidro y Extienden su Presencia

Created: 29 November, 2018
Updated: 13 September, 2023
-
3 min read

Manuel Ocaño | La Prensa San Diego

Tras un intento de cruce masivo de migrantes el domingo, el Pentágono trasladó a San Ysidro 300 soldados adicionales que antes habían sido desplegados en la frontera de Texas y Arizona, y ahora evalúa extender la Operación Patriota Fiel con 5,900 tropas hasta entrado el mes de enero.

El Comando Norte solo informó del refuerzo de tropas para San Ysidro cuando los soldados ya estaban en las inmediaciones de la garita.

Por su parte el secretario de Defensa, el general Jim Mattis, dijo que en coordinación con la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) el Pentágono evalúa continuar la operación más allá de la fecha inicialmente acordada del 15 de diciembre, hasta entrado el mes de enero.

La operación ha traído a San Ysidro cambios sin precedentes.

El cruce vehicular y el flanco hacia el cruce peatonal se transforma literalmente en escenario de guerra, con cientos de oficiales civiles con equipo antimotines, equipo de alta tecnología, helicópteros, y movilización de tropas que con ayuda de maquinaria sella el paso hacia San Ysidro y de la interestatal 5 a Tijuana.

Nunca antes la garita más transitada en el mundo fue cerrada tres veces en una semana.

Esta es la primera vez que Estados Unidos envía tropas regulares a la frontera con México desde que el general Francisco Villa incursionó en Ojinaga en 1913, informó el propio teniente general Jeffrey Buchanan, comandante de Patriota Fiel.

También es la primera vez desde 1878 que las tropas regulares quedan autorizadas al uso de la fuerza letal contra civiles, por orden del jefe de gabinete de la Casa Blanca, general retirado John Kelly.

Hasta ahora la ley Acta Posse Comitatus ha impedido que las fuerzas armadas ejerzan funciones de autoridades civiles.

También por primera vez autoridades fronterizas disparan gases lacrimógenos hacia territorio mexicano, y, asimismo sin precedentes, que los gases se usen indiscriminadamente contra grupos que incluyen niños.

Todo el escenario deriva de que el presidente Donald Trump califica a la Caminata Migrante por la Vida como “una invasión” a Estados Unidos.

Pese al refuerzo de vigilancia, el domingo 42 migrantes centroamericanos, entre ellos ocho mujeres “y varios niños”, de acuerdo con la patrulla fronteriza, consiguieron cruzar la frontera para entregarse con las manos en alto para pedir asilo a oficiales federales.

La patrulla fronteriza informó que fueron arrestados.

La cancillería mexicana solicitó al gobierno de Estados Unidos una investigación por el uso de gases lacrimógenos a través de la frontera.

El presidente de la Cámara de Comercio de San Ysidro, Jason Wells, calculó que tan solo con el cierre de la garita del domingo, unos 700 comerciantes de la frontera registraron pérdidas por más de cinco millones 300 mil dólares.

La Secretaría de Relaciones Exteriores pidió investigar el uso de armas no letales y “destacó el interés de México de mantener la estrecha cooperación para enfrentar el fenómeno migratorio de manera conjunta y con un enfoque de responsabilidad compartida”.

En Tijuana sin embargo las autoridades se enfocan en culpar a la caminata o caravana como la causa por la que la administración del presidente Trump generó todo el escenario de guerra.

El alcalde Juan Manuel Gastélum enfrentó críticas al calificar a los migrantes como criminales consumidores de mariguana.

“Se me van a echar encima los derechos humanos, pero los derechos humanos son para los humanos derechos”, declaró Gastélum.

En el Centro Deportivo Benito Juárez en la zona norte de Tijuana, donde las autoridades abrieron el mayor refugio para migrantes, hasta este jueves se habían registrado seis mil 151 centroamericanos, de los que mil 68 son niñas y niños.