La prensa

México Necesita Rendición de Cuentas

Created: 09 May, 2018
Updated: 13 September, 2023
-
3 min read

Sin importar quien gane las siguientes elecciones en México, lo que el país mexicano necesita es una rendición de cuentas, dijo la experta en política Denise Dresser durante una plática sobre las Elecciones Presidenciales en México este 2018.

Justicia en México, una organización que trabaja para mejorar la seguridad de los ciudadanos, mejorar las leyes y proteger los derechos humanos en México, organizó la plática realizada en la Universidad de San Diego, el martes, 8 de mayo.

“En las próximas elecciones en México que serán el 1 de Julio, México elegirá a un nuevo presidente, nuevos senadores, nuevos diputados, nuevos gobernadores y cientos de puestos locales”, dijo David Shirk, director de Justicia en México. “Estas elecciones son muy emocionantes y deben de seguirse”.

Dresser enfocó su plática en los cuatro candidatos principales para el puesto de presidente en México, así como sobre las necesidades que tiene el país actualmente.

“Creo que México tiene un gran problema de diseño institucional, así como la falta de leyes. No importa cuantas reformas se implementen, y cuantas reformas creamos que son necesarias, algunas fueron tratadas por el presidente actual, Enrique Peña Nieto, pero todas terminan con corrupción o diluidas por la ausencia de un sistema judicial que funcione”, dijo Dresser. “Yo estoy de acuerdo con el catedrático de ciencia política Guillermo Trejo, (quien) recientemente publicó un artículo en el que dice que no importa quien sea electo como presidente en las siguientes elecciones, lo que México necesita es una rendición de cuentas”.

De acuerdo a la más reciente encuesta, Andrés Manuel López Obrador, candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia, lidera la carrera presidencial con 48 por ciento de apoyo, seguido por Ricardo Anaya, candidato de la Coalición Por México al Frente, quien tiene 26 por ciento de apoyo.

En tercer lugar se encuentra el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) José Antonio Meade con 18 por ciento de apoyo. Y en último lugar se encuentra la candidata independiente Margarita Zavala con 5 por ciento de apoyo.

“Con el diseño institucional que México tiene actualmente, el cual lleva a la corrupción, podemos elegir a la Madre Teresa el 1 de Julio y para el fin de su gobierno tendría una Casa Blanca, y dinero en cuentas en las Islas Caimanes”, dijo Dresser. “Por eso se necesita una rendición de cuentas así como un rediseño institucional”.

Article - Uber

Dresser es una politóloga, autora y activista. Y desde 1991, es maestra de Ciencia Política en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). También es columnista en la revista Proceso y el Periódico Reforma. La revista Forbes nombró a Dresser como una de las 50 mujeres más poderosas en México, y como una de las personas con más influencia en Twitter.

Ella es autora del exitoso libro “El País de Uno, reflexiones para entender y cambiar a México”. Y tiene un nuevo libro titulado “Manifiesto mexicano: cómo perdimos el rumbo y cómo lo recuperamos”, el cual será publicado este mes.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read