La prensa

‘Mexamérica’, Identidad que Deja Atrás los Estereotipos

Created: 21 September, 2018
Updated: 13 September, 2023
-
3 min read

Con “Mexamérica: Una Cultura Naciendo”, la autora e investigadora Fey Berman busca describir a una diáspora mexicana que va más allá de los estereotipos.

Recientemente, la escritora mexicana visitó la región San Diego-Tijuana para presentar su libro que es una compilación de ensayos, reseñas, crónicas y perfiles elaborados en la última década.

Berman, quien nació en la Ciudad de México y ha radicado en Nueva York desde hace más de 30 años, acuña el término “mexamericano” para referirse precisamente a los millones de inmigrantes mexicanos que se han adaptado a la vida estadounidense. De ahí, el deseo de indagar más a fondo.

La cónsul general de México en San Diego, Marcela Celorio, reiteró esta idea.

“Fey Berman no es mexicana ni es americana, es mexamericana”, señaló al introducir a la escritora frente a quienes acudieron a la presentación del libro en la Universidad de California San Diego (UCSD).

Dicho término explora aquel concepto del “ni de aquí, ni de allá”. Ni son 100 por ciento “americanos”, ni son 100 por ciento “mexicanos”, explica Berman.

“Creo que la percepción en México de que somos mexicanos del otro lado, en territorio gringo, que somos idénticos a nuestros familiares en Pátzcuaro nada más que hablamos spanglish es una ilusión”, enfatizó.
Los mexamericanos llegaron a Estados Unidos para quedarse. Para el 2050, se anticipa que habrá unos 80 millones de ellos y si “Mexamérica” fuera un país, ocuparía lugar 38 entre los más poblados.

Su estatus migratorio varía, pues Berman afirma que sólo el 16 por ciento de los mexamericanos están en el país sin documentos. La diáspora está en todos los campos: ciencias, artes, negocios y académico, por mencionar algunos.

Article - Uber

Por ende, la imagen trasciende de solamente los tacos, mariachis y remesas, considera la autora. “Eso describe una parte importante, sin embargo, no es la totalidad”, afirmó Berman.

El cómo se preservará esta identidad en las siguientes generaciones está por verse.

“Creo que el contexto político y social que estamos viviendo ahora te hace sentir que no quieres ser parte de esa identidad”, comentó Berman. “Tiene mucha importancia que tan versado es uno en la cultura mexicana y norteamericana para saber destruir esos estereotipos”, agregó.

“Creo que depende mucho cómo se está transmitiendo de una generación a otra, dentro de las familias, de las universidades y cómo nos perciben el resto de los pobladores de este país”.

Este libro se encontraba próximo a publicarse cuando el entonces candidato -hoy presidente- Donald Trump emergió en la escena política con aquel discurso que ofendió a muchos mexicanos.

Berman, al igual que muchos, no pensó que Trump obtendría la candidatura de su partido y mucho menos que llegaría a la Casa Blanca, pero aun así, quiso apurarse a publicar el libro y la presencia del ahora mandatario sólo derivó en el cambio de “tres o cuatro frases” en la introducción.

La tarea pendiente para Berman es una adaptación del libro dirigida al público no hispano mostrar las contribuciones hechas por los mexamericanos.

“Somos embajadores y que podemos hacer realmente más importante ese rol que puede ser benéfico no solamente para nosotros sino para el resto de Estados Unidos en su conexión con el resto del mundo en donde hablan español”.

Article - Uber

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read