La prensa
Uber banner

Merecido Reconocimiento Para Guitarrista Tijuanense

Author: Paco Zavala
Created: 10 January, 2017
Updated: 13 September, 2023
-
2 min read

Tijuana es una gran metrópoli, cosmopolita, diversa, multicultural, con una gran influencia de costumbres y tradiciones de todo el país; además, Tijuana cuenta con una población trabajadora y estudiosa y aunque nunca falta un prietito en el arroz, dentro de la población encontramos personas sobresalientes: amas de casa, profesionistas, trabajadores de distintos oficios, además de pintores, escultores, fotógrafos, actores, catedráticos, escritores, poetas, bailarines, coreógrafos, cantantes y músicos.

Dentro de este último grupo encontramos al brillante Maestro de guitarra Francisco Guerrero, quien será objeto de un merecido homenaje por su trabajo y trayectoria, el cual se llevará a efecto el próximo sábado 14 de enero en la Sala Federico Campbell del Cecut con su extraordinario concierto Dos décadas en seis cuerdas.

En este evento, el Maestro Guerrero compartirá el escenario con músicos de todo Baja California, así como los ensambles Tijuana Guitar Quartet, Esplandián, La Orquesta de Guitarras de Baja California y Tres de la Baja.

El homenaje se realiza para reconocer al Maestro por dos décadas de intensa labor pedagógica en la región, beneficiando e ilustrando a los alumnos-artistas con los que ha tenido contacto.

Guerrero nació en 1964 en Oaxaca y pertenece a la cuarta generación de músicos de la región Mixteca, los cuales llevan su arte a otras regiones, perpetuando así la gran tradición musical oaxaqueña.

Francisco Guerrero inició en la guitarra bajo la guía de su padre, el compositor Darío Guerrero Palacios y reside en Tijuana desde hace algunas décadas.

El Maestro ha ofrecido conciertos en México, Estados Unidos y Francia, y también ha participado en los festivales: Bach 2, Hispanoamericano de Guitarra 1999, Internacional de Guitarra del Noroeste, Del Centro Histórico 1996, Cultural Sinaloa 1990, Cultural Durango 1994, Internacional Matamoros 1994 y el Festival de la Cultura y las Artes 2000, entre otros. Además, ha actuado con la Orquesta de Baja California, bajo la dirección de Eduardo García Barrios, Eduardo Díaz Muñoz, Pablo Varela y Carlos Guridi y con Jesús Medina en La Camerata, además de ser catedrático en la facultad de Artes de la UABC, Valle Dorado de Ensenada.

La entrada a este extraordinario concierto homenaje es totalmente gratuito, asista el próximo sábado a las 6 p.m. de la tarde.

En otra nota cultural de Tijuana, ya se cumplio el treinta aniversario de la tradicional partida de la monumental rosca de reyes con la comunidad fronteriza. Este año asistieron aproximadamente 3,180 invitados, quienes disfrutaron de una rebanada de pan de reyes.

En el Domo IMAX del Centro Cultural Tijuana ya se encuentra una placa que rememora a la primera rosca monumental que se sirvió hace 30 años, la cual causó asombro en la comunidad.