La prensa
Uber banner

Manifestaciones Tras Victoria de Trump

Created: 09 November, 2016
Updated: 13 September, 2023
-
3 min read

Después de la inesperada victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales, las protestas han estallado en los Estados Unidos y California. San Diego no fue la excepción y las protestas se  han llevado a cabo en varios lugares durante los últimos días.
Una de las primeras manifestaciones dentro del condado se produjo en las últimas horas de la noche del martes. La protesta, mayormente desorganizada, se llevó a cabo por un gran número de ciudadanos quienes marcharon por las calles del centro de San Diego sin incidentes notables.
Más al norte, un contingente de más de 500 estudiantes de UCSD marcharon por el campus de La Jolla, esto poco después de la medianoche tras el cierre las elecciones. Mientras que marchaba este grupo por Gilman Drive, algunos estudiantes bajaron una rampa en la carretera Interestatal 5. De acuerdo con un informe de la Patrulla de Caminos de California, uno de los estudiantes que caminaron en la autopista fue golpeado por un vehículo y hospitalizado poco después. No hay detalles sobre la condición actual del estudiante.
El miércoles por la tarde, dos protestas se registraron en el centro de San Diego para expresar su inconformidad por el resultado de la contienda presidencial.
La primera reunión, que fue organizada por el grupo Activist San Diego, se reunió aproximadamente a las las 5 p.m. en el parque Horton Plaza Park del Centro de San Diego. Este grupo, cual incluía niños y familias, relativamente pequeño marchó alrededor del borde del parque en Broadway alzando pancartas y cantando consignas como “el amor triunfa sobre el odio” y “la paz es el camino”.  En esta demostración también se contó con oradores invitados quienes expresaron su indignación en contra del presidente electo.
Enrique Morones, fundador y director del grupo humanitario Ángeles de la Frontera, habló sobre los resultados de la carrera presidencial y la gente actitud debe tener a la luz de los resultados.
“Hoy es uno de los días más tristes de mi vida. Donald Trump ha utilizado el mensaje del odio, de la división, y de la exclusión. Es muy importante recordar que la única manera de superar el odio es con el amor”, Morones declaró ante una multitud cada vez mayor. “Es importante que nos escuchen fuerte y claro.”
“Es justo resistir. Estamos haciendo esto de una manera pacífica y decidida”, dijo Martin Eder, Director Ejecutivo de Activist San Diego. “Estamos preocupados y resignados por esta ola de reacción en contra de los inmigrantes, los musulmanes, los pueblos de color en este país y queremos registrar que hay muchas personas que dan la bienvenida a las minorías.”
“Hemos organizado esta marcha con menos de 24 horas de planeacion y esto va a crecer en los próximos días. Queremos avanzar hasta que esto se convierta en un movimiento humanitario progresivo de justicia social “, agregó Eder.
El segundo grupo, que reunió a más de 500 personas, se reunió en el Centro Cívico de San Diego. Poco después de que el grupo comenzó su marcha del Centro Cívico hacia el interior del centro de San Diego, este grupo más grande se fusionó con el grupo más pequeño de personas en Horton Plaza y continuó haciendo su camino hacia el este sobre la calle Broadway y por otros rincones de la ciudad.
A pesar del comportamiento pacífico de la protesta, agentes del Departamento de Policía de San Diego estaban presentes en el lugar de las manifestaciones. La actividad policial consistió mayormente en dirigir tráfico hacia vías alternas debido a la gran cantidad de personas marchando en las calles. Un escuadrón de granaderos bloquearon la intersección en la esquina de las calles 11 y C, junto a la estación del Trolley de City College, con el fin de frenar la manifestación; no surgieron altercados a raíz de este bloqueo. Un hombre y una mujer fueron los únicos detenidos durante las protestas del miércoles en el Centro de San Diego.
Muchas más protestas contra la elección de Trump se organizaran este fin de semana en todo el país y en nuestra región. El viernes, miembros de la comunidad se reuniran en el Parque Chicano el viernes a las 5 p.m. y el sábado hay una reunión prevista a la  1 p.m. en el Parque Balboa.