La prensa

Los retos de México, presentación de libro

Created: 12 July, 2013
Updated: 26 July, 2022
-
3 min read

Eliseo Mendoza Berrueto discutió la encrucijada en que se encuentra el país

Berrueto1Tijuana, B.C. – El destacado académico y político Eliseo Mendoza Berrueto presentó el día de hoy el libro “Los Retos de México” en las instalaciones de El Colef, Tijuana. Acompañado del Dr. Tonatiuh Guillén, presidente de El Colef, del Dr. Alejandro Monsiváis, director general de Docencia y de la Mtra. Diana Celaya, estudiante del Doctorado de El Colef, el Lic. Mendoza realizó un interesante análisis y recuento histórico de los conceptos como federalismo, presidencialismo y la formación de la constitución mexicana tal cual se conoce hoy en día.

“Los retos de México”, forma parte de la serie Una propuesta para México, integrado por seis volúmenes en los que connotados especialistas abordan temas con sumo interés para el desarrollo nacional. Esta obra es quizá, la más representativa del compromiso que asumen un grupo de profesionistas para elaborar propuestas de políticas públicas que, de ser incorporadas al programa del nuevo gobierno federal, podrían coadyuvar a superar algunos de los más graves problemas que, hasta la fecha, han impedido el desarrollo político, económico y social del pueblo mexicano.

Mendoza Berrueto, al abordar el tema del presidencialismo, recordó que siempre ha sostenido que éste es el “devorador del federalismo y de la división de poderes” pues, en su opinión, es el precursor de los grandes poderes presidenciales, los poderes fácticos, la corrupción y el manejo de intereses más allá del bienestar de la población.

Consideró que el crecimiento del producto nacional que se ha dado en el país durante los últimos diez años, no sólo ha sido precario, sino que ha provocado serios desajustes en el aparato productivo y desigualdades tanto entre las diversas raigones del país, como entre los muchos que viven con poco y los pocos que viven en la opulencia. Problemas cuya solución está intrínsecamente asociada al cambio del modelo económico de la nación.

El académico consideró también, en base a lo que los especialistas plasman para este libro, que en el país se necesita un cambio de rumbo a fin de buscar un desarrollo que fomente el crecimiento económico, el empleo productivo, de distribución equitativa de la riqueza, de paz y justicia social, del respeto a los derechos humanos y al medio ambiente, de fortalecimiento de la soberanía nacional en su más amplio sentido y en particular, de la soberanía alimentaria. Una nueva era en la que la vez de México vuelva a ser respetable y escuchada más allá de nuestras fronteras.

En los trabajos de Rolando Cordera, Manuel Aguilera y Alberto Montoya, aunque cada uno con razonamientos diferentes, prevalece la convicción de que el modelo económico neoliberal ha demostrado, a lo largo de los años, que sus alcances no van más allá de servirle al capitalismo a ultranza, deshumanizando y sin la menor preocupación por sus contradicciones internas que han provocado crisis financieras recurrentes, desigualdades sociales cada vez más agudas, desempleo y pobreza.

La globalidad que impera en el mundo contemporáneo, le exige a un país emergente como el nuestro, una política exterior abierta y atenta al devenir del acontecer internacional. Sin embargo, los gobiernos recientes se han desentendido de la cuestión internacional, por lo que la vez de México se ha perdido en el barullo de lo cotidiano y lo coyuntural. Rosario Green es, indiscutiblemente, un personaje respetable en el mundo diplomático; su colaboración apoyada por un buen grupo de reconocidos expertos en la materia, es una verdadera aportación para el momento en que se decida diseñar una nueva política exterior para México.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read