December 26, 2014

Los niños de San Ysidro tienen acceso a Internet en el Centro Tecnológico de Cox

By La Prensa San Diego

Por Pablo J. Sáinz

Todas las tardes después de la escuela, los dos hijos de Carmen Balderrama, Aquilis y Aragón, visitan el Centro Tecnológico de Cox en San Ysidro para hacer sus tareas y para usar las computadoras para jugar en juegos educativos en Internet.

Balderrama dijo que ya que a veces no les puede ayudar con las tareas de la escuela a causa de su limitado inglés, ella los lleva al centro, administrado por Casa Familiar, una agencia de servicios sociales en San Ysidro.

”Mis hijos leen libros en las computadoras”, dijo. “También utilizan programas educativos. También reciben ayuda con su tarea, porque realmente no puedo ayudarles mucho”.

Añadió que su hijo mayor, Aragón, que tiene seis años y está en primer grado, ya está viendo los resultados del uso del Centro Tecnológico de Cox, que se encuentra en el 268 East Park Ave., en el corazón de San Ysidro.

”Él ya sabe leer”, dijo un sonriente Balderrama. “Él sabe cómo utilizar la computadora sin ningún problema. Estoy muy orgullosa de mis hijos, y agradecida por este centro de cómputadoras”.

El jueves, 11 de diciembre, Casa Familiar tuvo la inauguración oficial del Centro Tecnológico de Cox, que ofrece servicio de internet gratuito a las familias de bajos ingresos en San Ysidro y se hizo posible gracias a fondos de Cox Communications, el proveedor líder en servicios de televisión por cable e internet en San Diego.

La celebración contó con la presencia de muchos niños y sus familias que utilizan regularmente el centro tecnológico después de la escuela.

“Estamos orgullosos de asociarnos con Cox Communications para proporcionar acceso a Internet a las familias de San Ysidro”, dijo Andrea Skorepa, directora general de Casa Familiar. “El nuevo Centro Tecnológico de Cox dará acceso digital y la oportunidad a los niños de todas las edades y a adultos en su educación continua y otras actividades.”

Cox Communications también proporcionará un total de $ 1,250 en becas para niños que asisten regularmente el Centro Tecnológico de Cox como un incentivo para animarles a seguir haciendo sus tareas y proyectos de investigación en el centro.

“Cox Communications se complace en apoyar a la comunidad de San Ysidro a través del Centro Tecnológico de Cox”, dijo Cami Mattson, directora de Relaciones Comunitarias de Cox Communications. “Estamos ayudando a los estudiantes y la comunidad en general para reducir la brecha digital en San Ysidro”.

Esa brecha digital se ha reducido considerablemente desde que el Centro Tecnológico de Cox abrió en San Ysidro hace más de un mes, de acuerdo con Maritza Rivera, coordinadora de voluntarios para la Casa Familiar.

”Esto es realmente genial”, dijo Rivera, quien también administra el programa de tutoría después de clases y supervisa el funcionamiento del centro tecnológico de Cox.

Rivera añadió que hay 20 alumnos matriculados, y el número sigue creciendo cada día. Además del acceso a las computadoras, los estudiantes también reciben tutoría de estudiantes de high school.

Esta es el único Cox Tech Center en San Ysidro, uno de 50 centros que Cox ha abierto por todo el sur de California. El centro cuenta con 16 computadoras con acceso a internet de alta velocidad, y muchos programas educativos.

Michael Zermeño, un estudiante de 9 años de edad que cursa el tercer grado, viene al centro de lunes a jueves. Dijo que él es capaz de acceder a sitios web en línea, tales como RazKids y sitios de ortografía.

“Yo no tengo internet en casa,” dijo Michael, al escribir un ensayo para la escuela. “Este es el único lugar donde puedo usar el internet para hacer mi tarea”.

Para aprender más acerca de los servicios que se ofrecen en Casa Familiar, y para aprender más sobre el Centro Tecnológico de Cox en San Ysidro, por favor visite www.casafamiliar.org.

Be Sociable, Share!