La prensa

Los Mitos Legales Pueden Resultar Costosos

Created: 03 July, 2009
Updated: 13 September, 2023
-
3 min read

Consulte la ley aplicable antes de firmar un contrato

¡No Se Deje!

 Nadie, ni siquiera los más experimentados abogados o jueces, conoce toda ley en efecto en algún momento dado. Pero los abogados saben que es importante determinar cuales leyes aplican a una transacción antes de aconsejarle actuar a sus clientes. Infortunadamente, muchos mitos generalmente aceptados acerca de la ley hacen que las personas cometan costosos errores en las transacciones legales.

Derecho A 3 Días Para Cancelar Un Contrato

 La ley Federal y las leyes de cada estado sí disponen del derecho a cancelar ciertos tipos de contratos o transacciones; sin embargo, existen condiciones que aplican. Y, la cantidad de tiempo disponible para ejercer el derecho de cancelación varía, así como la forma de perfeccionar este derecho. Asumir que usted tiene derecho a cancelar un contrato dentro de 3 días puede ser un gran error y muy costoso. Recientemente me llamó una señora que había firmado un contrato para comprar  un carro nuevo. Me dijo que quería saber como notificar al concesionario del vehículo que iba a cancelar el contrato de compra del carro. Me dijo que tenía que hacerlo inmediatamente porque ya era el tercer día después de la firma del contrato. 

 Le expliqué que en California, los contratos de arrendamiento y de compra de carro nuevo no están incluidos en la ley de Derecho Absoluto a Cancelar Contratos en 3 Días. Se quedó sorprendida y muy decepcionada. Ella podría tener otras bases para cancelar el contrato si el concesionario brindó información falsa o si de alguna manera no cumplió con otras leyes, pero simplemente cambiar de opinión dentro de 3 días no es suficiente en California. Si ella hubiera hecho una llamada telefónica de 5 minutos a un abogado para verificar su errónea creencia, se podría haber evitado una compra muy cara y ahora indeseada.

 En California, muchos tipos de contratos pueden ser cancelados dentro de un período corto de tiempo después de ser firmados. El período de tiempo para la cancelación varía dependiendo del tipo de contrato. 

 La siguiente lista explica solo unos cuantos de los contratos y los períodos de tiempo aplicables para cancelarlos sin motivo:

Contratos de Mejoramiento de Casa: 3 días si la casa es la prenda
Solicitud de Ventas en el Hogar: 3 días
Contratos de Salud o Gimnasios: 5 días
Contratos de Consultores de Inmigración: 3 días
Ventas por Internet (hasta que se llene la orden): 30 días
Consultores sobre Embargos de Casas: 3 días
Ventas por teléfono (hasta que se llene la orden): 30 días
Contratos de Servicios para Perder Peso: 3 días

Article - Uber

 Existen muchas otras leyes para cancelaciones específicas para otros bienes y servicios. Las leyes de cancelación son mejor utilizadas como último recurso. En primer lugar el mejor concejo es no entrar en malos contratos. Los contratos que están sujetos a un período con derecho de cancelación exigen que el vendedor le informe al comprador y le entregue una forma para cancelar el contrato. Los consumidores pueden cancelar el contrato dentro del período de “Derecho de Cancelación” por cualquier razón o por ninguna razón en absoluto. Después que el período de derecho a cancelar ha expirado, para salirse del contrato los consumidores deben establecer un motivo legal. Un motivo legal puede incluir fraude, falsa representación, error, coacción o ilegalidad.

El Lic. Araujo es experto comentarista sobre asuntos legales. Puede comunicarse con el Lic. Araujo al 1-800-248-4100 Web Site: http://www.jessaraujo.com

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read